El Supremo de EEUU tendrá la última palabra sobre el veto migratorio de Trump

CNN
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Foto: Getty)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado este viernes examinar la legalidad del último veto migratorio aprobado por el presidente norteamericano, Donald Trump, y que limita la entrada de ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmana -Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen-.

La corte, controlada ahora por una mayoría de magistrados conservadores, escuchará en abril los argumentos de las partes con vista a tomar una decisión definitiva antes de que concluya el actual curso judicial a finales de junio. El Supremo deberá decidir si el decreto viola las leyes migratorias federales o la prohibición de discriminación por motivos religiosos consagrada en la Constitución.

Trump prometió en campaña un «cierre total» de Estados Unidos para los musulmanes y, poco después de llegar al cargo, anunció el primero de sus vetos migratorios. El presidente modificó los límites a medida que se iban sucediendo los litigios y finalmente en septiembre aprobó una tercera -y por el momento última- versión.

El Supremo ya falló en diciembre a favor de la Administración al autorizar que la medida se aplicara de forma provisional, a pesar de que varias instancias inferiores habían adoptado moratorias a la espera de que los jueces terminasen de analizar la medida.

Un abogado de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Omar Jadwat, espera que el Alto Tribunal firme un «final definitivo» del decreto para garantizar «la igualdad religiosa y los principios básicos de las leyes migratorias» estadounidenses.

El último decreto suscrito por Trump también incluye vetos para ciudadanos de Corea del Norte y determinados dirigentes de Venezuela, pero en ambos casos los tribunales de menor instancia ya han permitido que estos límites salgan adelante al no apreciar controversias legales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias