Rusia ordena la detención de Yulia Navalnaya, viuda del opositor de Putin fallecido en Siberia
La orden de detención se produce cuando arranca la cumbre de la OTAN, que marca como amenaza a Rusia
Un tribunal de Rusia ha ordenado este martes la detención de Yulia B. Navalnaya, la viuda de Navalni, principal opositor de Vladimir Putin. Navalni murió semanas antes de las elecciones presidenciales de Rusia, que ganó Putin por abrumadora mayoría. Diferentes líderes internacionales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han responsabilizado de la muerte Navalni al propio Vladimir Putin.
La orden judicial contra la viuda de Navalni, que abandonó Rusia en 2021, coincide con el primer día de la cumbre de la OTAN en Washington, en la que los diferentes líderes de la Alianza han marcado en rojo la amenaza de Rusia, China y la invasión por parte de Moscú de Ucrania.
La orden de detener a Navalnaya procede del Comité de Investigación, en el que se ha explicado que su nombre se incluirá en una lista internacional de personas buscadas. En caso de que Navalnaya vuelva a Rusia, será detenida de forma inmediata.
En la orden judicial, se acusa la viuda de Navalni de participar en una «comunidad extremista». Llega cinco meses después de que su marido, el principal opositor ruso, muriera en circunstancias en Siberia. Fue encarcelado después de ser declarado culpable de varios cargos preparados por el Kremlin cuando regresó a Rusia después de sufrir un envenenamiento en agosto de 2020, que entonces casi termina con su vida.
Navalnaya ha acusado en repetidas ocasiones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de asesinar a su marido y ha prometido continuar su labor de oposición. La esposa de Navalni se ha convertido en una crítica abierta de la guerra de Rusia en Ucrania.
La orden de detención se relaciona con la labor de Navalnaya en la organización que creó su marido, la Fundación Anticorrupción (Fond Borbý s Korrúptsiyey), una ONG rusa con sede en Moscú, creada en 2011 Alekséi Navalny. El objetivo esta organización, que ahora lleva su mujer, es la lucha contra la corrupción entre los altos funcionarios del gobierno de la Federación de Rusia.
La fundación, considerada «extremista» en Rusia, ahora opera como una organización internacional desde el exilio en Lituania, país báltico al que Putin ha amenazado en diferentes ocasiones, donde la OTAN tiene una misión de Policía Aérea, que comanda España. Este país ha sido visitado de forma reciente por el Rey Felipe VI, en un viaje que destacó por el desplante de Pedro Sánchez que dejó solo al Rey.
La organización de Navalni ha denunciado las fincas, yates y activos financieros con los que se han hecho Putin y los altos cargos del Kremlin durante su mandato.
Muerte de Navalni
Las autoridades rusas han accedido finalmente a entregar a la familia el cadáver de Alexéi Navalni, nueve días después de que anunciaran la muerte en prisión de este líder opositor, al que el presidente Vladímir Putin hace años que consideró su enemigo público directo.
Encarcelado en Siberia, Navalni falleció en circunstancias que no han podido quedar contrastadas por informes forenses independientes. La familia reclamó de inmediato su cuerpo para facilitar una investigación que, conforme han pasado los días, se ha hecho cada vez más complicada. Ciertas evidencias entonces se creen que pudieron quedar encubiertas o eliminadas en ciertas muertes provocadas por causas no naturales. Algunas fuentes apuntaron a que el cadáver presentaba hematomas sospechosos.