Rusia se alinea con Irán y advierte a EEUU: «Revisar el acuerdo nuclear es abrir la caja de Pandora»

Donald Trump
Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.

El idilio entre Donald Trump y su «amigo» Vladimir Putin puede ser más corto de lo que vaticinaban las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca, y en sus primeros días en el poder. «Llevarse bien con Moscú es mejor que llevarse mal», llegó a decir Trump. Pero la realidad de las relaciones internacionales puede dar al traste con esa presunta alianza entre las dos superpotencias mundiales. Para empezar, el juego de alianza en Oriente Próximo pone en jaque esta unidad de acción. Así, Rusia ha advertido este lunes a EEUU de que no sería conveniente «revisar» el acuerdo nuclear con Irán, socio de Moscú en la guerra de Siria.

Y es que, si bien tanto Trump como Putin persiguen acabar con el terrorismo del autodenominado estado Islámico, ell estadounidense no tiene mucho interés en apuntalar a Bashar al Assad en el poder mientras el ruso lo considera un aliado estratégico en la zona –de hecho, la base siria de Tartus es la salida de Rusia al mar Mediterráneo–.

Es el primer gran desencuentro que tienen Moscú y Washington desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que no ha ocultado su admiración por Putin. Ambos han expresado su deseo de relanzar las relaciones bilaterales tras la era Obama.

Moscú ha advertido a Estados Unidos del riesgo de revisar el acuerdo alcanzado por Irán y las principales potencias para limitar el programa nuclear del país persa a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. «Si alguien pretende reescribir el acuerdo, abrirá la caja de Pandora», ha vaticinado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, en una entrevista concedida a la revista rusa Index Bezopasnosti.

Riabkov ha aconsejado al nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, que «no intente reparar algo que no está roto» porque «es muy arriesgado lanzar un nuevo proceso en un tema tan serio sólo para imponer nuevas condiciones».

El ‘número dos’ de la diplomacia rusa ha advertido, en concreto, de que una nueva escalada de tensión entre Washington y Teherán «solo serviría para echar leña al fuego en Oriente Próximo», devastado por las guerras en Siria e Irak.

En la misma línea, el embajador ruso en Teherán, Levan Dzhagarian, ha expresado su «preocupación» por «la agudización de la retórica entre Estados Unidos e Irán», de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Trump considera que el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China– es un «mal acuerdo» y ha amenazado con tumbarlo. De momento, ya ha impuesto nuevas sanciones a la República Islámica.

Irán, por su parte, ha llevado a cabo una prueba con un misil balístico que, según ha denunciado Estados Unidos, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Teherán, por su parte, esgrime que la ONU solo le prohíbe hacer test con proyectiles capaces de transportar ojivas nucleares y defiende que no es el caso.

El Kremlin: «Rusia es amiga de Irán»

También este lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado en rueda de prensa que no rechaza la visión que tiene Trump de Irán, al que ha calificado de «Estado terrorista ‘número uno’», en el marco de la escalada de tensión por las nuevas pruebas con misiles balísticos.

«No estamos de acuerdo con este enfoque», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa. «Rusia tiene buenas relaciones con Irán», ha recordado, indicando que aspira incluso a profundizarlas en ámbitos como el comercio o la economía.

«No es un secreto que las posturas de Moscú y Washington sobre muchas cuestiones internacionales son diametralmente opuestas», ha subrayado Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias