ELECCIONES 'MIDTERMS' EN ESTADOS UNIDOS

Los republicanos, muy cerca de recuperar el control de la Cámara de Representantes

Los republicanos, muy cerca de recuperar el control de la Cámara de Representantes
Luis Balcarce

Los primeros resultados de las midterms apuntan a una victoria del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos adelantan por el momento a los demócratas, según el voto escrutado que ha otorgado casi dos centenares de asientos del total de 435 de legisladores que formarán la Cámara Baja, órgano legislativo que el Partido Republicano busca controlar con su victoria para dificultar la implantación de políticas de la Administración Biden.

Por el contrario, el resultado en el Senado sigue abierto. Los demócratas han resistido y no ha habido la «ola roja» republicana que pronosticó Donald Trump. Los republicanos no han barrido. Eso no impedirá que frenen las políticas ultraizquierdistas de Biden, pese a que los demócratas han conseguido un respiro en el Senado.  Un consuelo para un senil Biden en sus horas más bajas.

Los candidatos del Partido Republicano han obtenido 198 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 178 de sus rivales demócratas. No obstante, quedan 59 escaños por decidir, a la espera de que se terminen de escrutar los votos.

Los candidatos republicanos han ampliado su representación en la Cámara Baja al ganar tres escaños que habían sido ocupados por los demócratas, así como otro creado en la redistribución de distritos. No obstante, los candidatos demócratas se han mantenido competitivos en las contiendas electorales en el Senado, cámara que por ahora se encuentra dividida al haber conseguido sumar 48 senadores cada partido.

En una señal positiva para los demócratas, el candidato demócrata al Senado por Pensilvania, John Fetterman, aventajaba al republicano Mehmet Oz en los primeros resultados, y el actual senador por Georgia, Raphael Warnock, estaba empatado con el candidato republicano Herschel Walker. Ambas contiendas son clave para el control del Senado y siguen siendo demasiado reñidas.

Voto a voto

Habiendo cerrado todos los colegios electorales, Hawái y Alaska han sido los últimos, el Partido Demócrata y el Partido Republicano se disputan voto a voto la victoria en el Senado en los swing states o estados clave.

Si bien ambos partidos han mantenido hasta el momento algunos de sus feudos, como Nueva York, Colorado, Oregon o California para los demócratas; Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama para los republicanos, los estados de Georgia y Arizona pueden ser decisivos en estas midterms.

En Pensilvania, otro de los estados clave, el actual senador demócrata John Fetterman ha vencido a su rival republicano, Mehmet Oz, por unos pocos miles de votos. Una victoria dramática que todavía da esperanzas a Biden de mantener el control de la Cámara baja.

El Partido Demócrata lidera por el momento la carrera para obtener el escaño en la Cámara Alta del estado con un 49% de apoyo, frente al 48% de votos del Partido Republicano. Otro de los estados más competitivos se encuentra en Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock defiende su puesto frente a Herschel Walker, un exjugador de rugby nombrado por Trump y salpicado por numerosas polémicas.

A pesar de que en Georgia cerraron los colegios electorales a las 20.00 horas local (a la 1.00 hora peninsular española), hasta el momento no se ha decidido un ganador. El republicano Walker, de momento, pierde por 0,5 puntos frente al demócrata Warnock.

La victoria republicana de este estado le permitiría al Partido Republicano «robar» a los demócratas el único estado que necesitan para obtener el control del Senado estadounidense. En la otra costa de Estados Unidos, el Partido Demócrata va con ventaja en Arizona, donde la gobernadora Mark Kelly supera por el momento al candidato republicano, Blake Masters.

Lo último en Internacional

Últimas noticias