Resultado de las elecciones en EEUU 2022, en directo: última hora de los votos, escaños y resultados

en directo elecciones legislativas EEUUU
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Los norteamericanos han empezado a votar en las elecciones legislativas de EEUU, denominadas ‘midterms’, al celebrarse a mitad de legislatura; será un largo proceso, puesto que el país tiene nueve husos horarios. Más de 250 millones de estadounidenses pueden votar, y seguramente más de 140 millones lo harán. Están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado. El resultado de las elecciones determinará, ante todo, si el presidente Joe Biden conserva su capacidad legislativa.

    Elecciones legislativas EEUU, última hora en directo

    Sesión prudente en las bolsas europeas, en espera de informaciones de EEUU

    Las Bolsas europeas operaron el miércoles con prudencia y sin tendencia definida, en espera de los datos sobre la inflación de octubre en Estados Unidos y de los resultados definitivos de las elecciones legislativas en ese país. La Bolsa de París cerró en baja de 0,17%, la de Fráncfort perdió 0,16% y la de Londres 0,14%. La de Milán ganó en cambio 0,36% y la de Madrid 0,52%.

    Los republicanos, cada vez más cerca de la victoria en ambas cámaras

    Con el escrutinio aún incompleto, el Partido Republicano parecía conseguir las victorias necesarias en Estados Unidos para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con una ventaja más corta de la que aspiraban. En cuanto al Senado, el Partido Demócrata arrebató al campo de Donald Trump el escaño más disputado en esta elección.

    El jefe de la OTAN cree que el avance republicano en EEUU no impactaría en el apoyo a Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró el miércoles que un avance de los republicanos en las elecciones legislativas de medio mandato, celebradas el martes en Estados Unidos, no socavará el apoyo militar occidental a Ucrania. «En lo que respecta a las elecciones en Estados Unidos, no me corresponde entrar en los detalles de esos resultados, sobre todo porque todavía se está haciendo el recuento», afirmó Stoltenberg al término de un encuentro en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

    Una ex asesora de Trump: «Las midterm son el mejor indicador de que no debería ser candidato»

    Sarah Matthews, antigua asesora del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha afirmado que los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos «son el mejor indicador» de que el exmandatario no debería presentarse a los comicios en 2024. «Creo que la pasada noche es el mejor indicador de que Donald Trump no debería ser el candidato republicano en 2024», ha dicho Matthews.

    Las midterm deparan una disputa igualada por el Senado

    La disputa entre demócratas y republicanos en las elecciones de fin de mandato ha deparado una carrera igualada en el Senado, donde Arizona, Georgia, Nevada y Winsconsin figuran como clave para desnivelar la balanza a favor de uno de los dos partidos. Según la situación actual del recuento, los demócratas cuentan con 48 escaños en el Senado, los mismos que tienen en sus manos los republicanos, con cinco aún por determinar.

    Un partido debe lograr 51 escaños para lograr una mayoría en el Senado, que cuenta con cien escaños, si bien un reparto 50-50 dejaría el control en manos de los demócratas, ya que contarían con el voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense y presidenta de la Cámara Alta, Kamala Harris.

    Pelosi asegura que los candidatos demócratas están superando las expectativas

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que los candidatos demócratas al organismo en las elecciones legislativas de medio mandato están superando las expectativas de todo el país. «Está claro que los miembros de la Cámara de Representantes y los candidatos demócratas están superando con creces las expectativas en todo el país», ha afirmado Pelosi en un comunicado sobre los resultados provisionales.

    Los resultados finales de las midterms pueden tardar días

    Conocer los resultados finales de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos podría tomar días debido al sistema descentralizado, el peso del voto por correo y por disputas muy cerradas en ciertos estados clave. Con un clima político enardecido en Estados Unidos, algunos temen que este plazo alimente la desinformación y las teorías sobre la transparencia del voto, y que aumenten aún más las tensiones e incluso los brotes de violencia.

    La mayoría de votantes no quiere que Biden se presente a la reelección en 2024

    Más de dos tercios de los votantes de los candidatos a la Cámara de Representantes no quieren que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se presente a la reelección en 2024, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Edison Research para varias cadenas estadounidenses.

    La ex portavoz de Trump Sarah Sanders, elegida gobernadora de Arkansas

    La ex portavoz de Donald Trump en la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders ha sido elegida gobernadora del muy republicano estado de Arkansas. Partía como favorita frente al demócrata Chris Jones en este estado, donde su padre Mike Huckabee fue gobernador de 1996 a 2007.

    New Hampshire se convierte en el primer estado en elegir a un hombre trans para el Congreso de EEUU

    El demócrata James Roesener se ha convertido en el primer hombre trans en convertirse en parlamentario en la historia de Estados Unidos después de haber ganado la carrera para representar al distrito 22 del estado de New Hampshire en la Cámara de Representantes del país. Roesener, de 26 años, será la primera persona trans en representar a los estadounidenses en la Cámara Baja del país, sumándose a los solo ocho legisladores estatales del colectivo trans que están en política en Estados Unidos.

    Maggie Hassan se revalida como senadora demócrata para New Hampshire 

    La senadora demócrata del Estado estadounidense de New Hampshire, Maggie Hassan, revalidará su cargo después de ganar la carrera por el escaño a la Cámara Baja contra el republicano Don Bolduc, una importante victoria para el Partido Demócrata debido a la impopularidad de su candidata.

    El actual senador de Georgia reconoce una «contienda demasiado reñida»

    El actual senador demócrata del Estado de Georgia, Raphael Warnock, ha reconocido que la contienda que le enfrenta al candidato republicano, Herschel Walker, para obtener un puesto en el Senado «está demasiado reñida», por lo que ha advertido de la posibilidad que no se proclame un ganador esta noche.

    Alexandria Ocasio-Cortez renueva como congresista por Nueva York

    La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha confirmado su victoria en las elecciones de medio mandato en el distrito 14 de la ciudad de Nueva York, revalidando por segunda vez el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ocasio-Cortez, de 33 años, se ha impuesto con un 70% de los votos a la candidata republicana Tina Forte, que ha obtenido poco menos del 28% del apoyo.

    DeSantis responde a Trump: «Yo sólo he empezado a luchar»

    El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ha revalidado su puesto por seis años más tras ganar al candidato demócrata Charlie Crist, ha insinuado en su fiesta de victoria su candidatura a las Presidenciales de 2024, lanzando un mensaje a su posible rival, Donald Trump. «Hemos logrado más de lo que nadie creía posible hace cuatro años. Pero tenemos mucho más que hacer y yo sólo he empezado a luchar», ha aseverado.

    Fuerte pesimismo en la republicana Fox

    Pesimismo en la Fox, la cadena de TV conservadora por excelencia en EEUU. El tsunami rojo no se ha producido y algunos analistas ya temen que estos resultados sean los que legitimen a Biden para presentarse en 2024 y continuar sus «políticas antisistema». Otros apuntan a que los republicanos se equivocaron poniendo toda la carne en el asador en el tema del aborto y no en la economía, que es lo que más preocupa a los americanos, víctimas en los últimos meses de una inflación desbocada que castiga sin tregua sus bolsillos.

    La candidata de Trump en la frontera de EEUU gana silla en el Congreso

    Mónica De La Cruz, una latina respaldada por el ex presidente Donald Trump e impulsora de su política migratoria, ha ganado una silla en el Congreso de Estados Unidos para representar un distrito de Texas en la agitada frontera con México. «Alabado sea Dios, hemos ganado esta noche», dijo la conservadora De La Cruz.

    El republicano ‘anti-Trump’ Brian Kemp revalida como gobernador de Georgia

    El actual gobernador republicano por el estado estadounidense de Georgia, Brian Kemp, volverá a estar al frente del Gobierno estatal por otros seis años, después de vencer en las elecciones de medio mandato a la demócrata Stacey Abrams. Es la segunda vez que Kemp derrota a Abrams, si bien el candidato republicano no era el favorito del expresidente estadounidense Donald Trump en las primarias para gobernar el Estado, según recogen medios estadounidenses. Kemp, de 58 años, se negó a revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, tal y como le pidió Trump.

    Los demócratas ganan en Pensilvania, ‘The Keystone State’

    El candidato demócrata John Fetterman se ha hecho con el escaño republicano para el Senado del estado estadounidense de Pensilvania, acercando así al Partido Demócrata a obtener el control de la Cámara Baja. Después de un reñido recuento de votos, el actual vicegobernador de Pensilvania se ha hecho con un asiento en el Senado por un estrecho margen, poco más de 100.000 votos con un 91 por ciento del resultado escrutado, según informan medios estadounidenses. Por contra, la persona que hasta ahora ocupaba dicho puesto, Mehmet Oz, no ha conseguido los apoyos necesarios para revalidar su escaño en el Senado, dificultando al Partido Republicano la victoria en las dos cámaras, si bien es probable que se hagan con el control de la Cámara de Representantes.

    Gran victoria de Vance en Ohio

    El republicano James David (JD) Vance, apoyado por el ex presidente Donald Trump, ha ganado la carrera al Senado por el Estado de Ohio en las elecciones legislativas de medio mandato de Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión CNN. Vance ha superado así a su rival,  Tim Ryan, la promesa del Partido Demócrata, en una estrecha lucha por conseguir el escaño en la Cámara Alta para el Partido Republicano, que mantiene este asiento por quinto mandato consecutivo.

    «No ha habido ola roja republicana»

    La republicana latina Mayra Flores, la primera congresista nacida en México, ha sido derrotada por su oponente demócrata, Vicente González, en la batalla por un escaño en el Distrito 34 en el sur de Texas. Lo llamativo ha sido el tuit que ha subido Flores señalando a la desmovilización de los republicanos como causa de su derrota: «La OLA ROJA no sucedió. Los republicanos e independientes se quedaron en casa. ¡NO SE QUEJEN DE LOS RESULTADOS SI NO HICIERON SU PARTE!» Flores, republicana de Texas, tuiteó el martes por la noche.

    El republicano Markwayne Mullin, primer senador cheroky

    El republicano Markwayne Mullin se ha convertido en el primer senador cheroky Ocupará el escaño en  la Cámara Alta por el estado de Oklahoma. «La victoria de esta noche es el honor de mi vida y una gran victoria para nuestro país. Quiero agradecer a todos los habitantes de Oklahoma que apoyaron nuestra campaña y se ofrecieron como voluntarios para elegir republicanos fuertes en todo el Estado», ha expresado Mullin.

    La Generación Z entra en el Congreso con el demócrata Maxwell Frost

    El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, se convirtió este martes en el primer miembro de la Generación Z en entrar en el Congreso de Estados Unidos, al ganar un escaño en la Cámara de Representantes por Florida, según varios medios estadounidenses.Candidato por una circunscripción de Florida que suele votar por su partido, Frost fue declarado ganador por los canales CNN y NBC.

    «¡¡¡¡HEMOS GANADO!!!!», tuiteó el nuevo congresista, que afirma haber hecho historia para los habitantes de Florida, la Generación Z y «para todos aquellos que creen en un futuro mejor».

    El demócrata Wes Moore, primer gobernador afroamericano de Maryland

    El demócrata Wes Moore será el próximo gobernador de Maryland, según The Washington Post y AP. El político se convertirá en el primer gobernador negro del estado de la costa este. Moore, de 44 años, derrotó a Dan Cox, quien compitió con el apoyo de Donald Trump y aseguró durante toda la campaña que el fraude electoral impidió que el expresidente se quedara en la Casa Blanca. El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, que ya había terminado su mandato y no podía volver a postularse, llamó a Cox un «loco» que cree en las teorías conspirativas de la secta Q-Anon.

    El juez deniega ampliar horario en Arizona

    El juez dictamina que las urnas cerraron a las 7 p. m. en el condado de Maricopa, Arizona, negando la demanda de Lake, Masters y el RNC para cambiar la fecha límite a las 10 p. m. tras los problemas en los colegios electorales.

    Los republicanos piden ampliar el horario de votación en Arizona

    El Partido Republicano ha presentado una demanda en los tribunales para ampliar el horario de votación en Arizona, donde la jornada comenzó con problemas en las máquinas de recuento de votos en 60 colegios electorales (30% del total en el condado de Maricopa). Los republicanos buscan un juez federal para mantener abiertas las urnas hasta las 22.00 horas, una hora más de lo previsto inicialmente. El partido de Trump busca retener el gobierno estatal y derrotar al senador demócrata, Mark Kelly.

    Maura Healey, primera gobernadora abiertamente lesbiana

    La demócrata Maura Healey se convirtió este martes en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Massachusetts al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, según varios medios. Healy, de 51 años, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas.

    Florida rechaza los vigilantes de Justicia

    El estado de Florida rechazó el plan del Departamento de Justicia de enviar monitores electorales a tres jurisdicciones del territorio: Broward, Miami-Dade y Palm Beach. Sería «una intrusión federal», alegaron las autoridades estatales bajo mando del gobernador republicano Ron DeSantis.

    Un condado de Missouri, contra la supervisión

    Al menos un condado de Missouri, el de Cole, rechazó la supervisión de la justicia federal, extendida a 64 jurisdicciones de 24 estados. La supervision de Departamento de Justicia ha sido rechazada en otros estados al alear que es «una intrusión federal».

    Quejas por votos defectuosos en Arizona

    En el condado de Maricopa, Arizona, los funcionarios electorales señalaron defectos en los tabuladores de votos en aproximadamente el 20% de los colegios. Si el tabulador no leía una papeleta, los votantes podían «insertarla en una urna» de su punto de votación, dijo no obstante la oficina electoral del condado en una nota.

    Equilibrada lucha en el Senado

    Los primeros resultados de las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos no han proporcionado cambios en las bancadas democráticas y republicanas, al registrar varias reelecciones entre los legisladores, según los principales medios estadounidenses. El republicano Rand Paul, senador de Kentucky, ha sido reelegido para este siguiente mandato. En Carolina del Sur, Tim Scott que es senador del Partido Republicano desde 2013, habría ganado frente a su rival demócrata. En Alabama, la republicana Katie Britt ha ganado al demócrata Will Boyd, convirtiéndose así en la primera mujer que elige este Estado para la Cámara Alta. Además, el senador Marco Rubio ha ganado la reelección por el Estado de Florida, consiguiendo un tercer mandato.

    En Oklahoma -único Estado por el que se elegían a dos senadores en vez de uno- han sido reelegidos los republicanos James Lankford -en el cargo desde 2015- y Markwayne Mullin, quien representaba al mencionado Estado en la Cámara de Representantes, y que pasa a ser el primer senador nativoamericano por Oklahoma en un siglo.

    Mientras, en Vermont, el demócrata Peter Welch -quien ocupaba el cargo de representante en la Cámara Baja desde 2007- sustituirá a Patrick Leahy, que se retira del cargo, tras casi 50 años como legislador.

    DeSantis ya se perfila como rival de Trump

    El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, fue reelecto en su cargo por un amplio margen al derrotar al demócrata Charlie Crist. Así, DeSantis se consolida como un posible precandidato republicano para las presidenciales de 2024.

    El republicano Marco Rubio derrota a Val Demings en Florida

    En Florida, el senador republicano Marco Rubio derrotó a la representante demócrata Val Demings. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, prestó juramento por primera vez como senador de Florida en 2011 y ha ocupado el puesto desde entonces. También compitió por la presidencia en 2016, pero perdió la nominación republicana ante el ex presidente Donald Trump.

    Maquinas rotas «repentinamente»

    Un juez en Arizona bloquea el pedido de los republicanos para que se cuenten los votos manualmente en el condado de Maricopa luego de que 2 de cada 3 máquinas de votación se hayan roto «repentinamente».

    Cierran los colegios electorales de las ‘midterm’ en la costa este de Estados Unidos

    Los colegios electorales de Estados Unidos han comenzado a cerrar las puertas este martes en la costa este, después de una jornada electoral de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata busca mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del presidente Joe Biden.

    Los primeros puestos de votación presencial han iniciado su cierre a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular española), en algunos distritos de Indiana y Kentucky. La votación presencial arrancó al mediodía después de que más de 45 millones de personas hayan votado de forma anticipada en al menos 47 estados.

    El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5,4 millones, seguido de Florida, con más de 4,9 millones, y California, con más de 4,7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

    El republicano Mehmet Oz, un musulmán para hacerse con ‘The Keystone State’

    El republicano Mehmet Oz hará historia si gana una reñida contienda por el Senado de los Estados Unidos en Pensilvania ante el demócrata John Fetterman. Oz, un cirujano cardiotorácico y ex celebrity televisivo, sería el primer estadounidense musulmán elegido para el Senado, una posibilidad que ha ganado poca atención dado el enfoque de los votantes en el crimen y la economía.

    «Oz está a punto de ser un gran momento y muestra lo lejos que hemos llegado», dijo Grover Norquist, presidente de Americans for Tax Reform y alguien que sirvió como representante republicano de la comunidad musulmana estadounidense en años anteriores. «Incluso en la década de 2000, había fanáticos que atacarían a cualquier musulmán por conseguir un trabajo en la administración Bush».

    ¿Cómo se sabe quién gana?

    En Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y, por este motivo, las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país se encargan del recuento de votos.

    Como este proceso suele alargarse durante días, el resultado de muchas batallas electorales suele conocerse el mismo día de la votación, pero otras veces es tan ajustado que pasan días o incluso semanas.

    Ahora bien, durante la noche electoral, los grandes medios de comunicación estadounidense, como la CNN o el The New York Times, entre otros, se encargan de declarar qué candidato ha ganado una contienda.

    La NBA frena su competición por las elecciones legislativas

    La mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, ha decidido parar su actividad hoy para contribuir a que la sociedad estadounidense centre su mirada en las elecciones legislativas, que decidirán el equilibrio de poderes tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

    Identifican al agresor de Ted Cruz

    La policía identificó al hombre que arrojó latas de alcohol al senador Ted Cruz, republicano por Texas, durante un desfile. Joseph Halm Arcidiacono, de 33 años, fue acusado de un delito grave después de arrojar dos latas, que Cruz identificó como refrescos White Claw y la policía identificó inicialmente como cervezas, según el Houston Chronicle. Cruz recibió un golpe en el pecho y el cuello, pero no sufrió heridas graves.

    Cruz luego agradeció a las fuerzas del orden por su rápida respuesta al incidente y se burló de Arcidiacono por lanzar con un «brazo de fideos».

    Trump envía un mensaje a DeSantis

    Un abogado del ex presidente Donald Trump envió un polémico mensaje al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el lunes antes de las ‘midterms’. “Creo que me gusta lo que DeSantis está haciendo en Florida. Pero necesita quedarse en Florida”, dijo la abogada Alina Habba durante una entrevista en Right Side Broadcasting Network desde un mitin de Trump en Vandalia, Ohio.

    Lake promete ser la pesadilla de los medios

    La candidata trumpista a gobernadora de Arizona, Kari Lake, -posible compañera de fórmula de Trump- se comprometió a ser la «peor maldita pesadilla en ocho años» de los medios si es elegida.

    Lake, una ex periodista de televisión local conocida por sus críticas a la prensa, se enfrentó a un reportero de CBS después de que éste le preguntó si cumpliría un mandato completo si fuera elegida, y señaló los rumores políticos de que sería la compañera de fórmula de Donald Trump si se postula para presidente en 2024.

    «No sólo voy a ser gobernadora de Arizona durante cuatro años», dijo. «Voy a hacer dos mandatos. Voy a ser su peor pesadilla en ocho años, y también reformaremos los medios. Vamos a convertirlos en periodistas nuevamente».

    Problemas en Arizona con los tabuladores

    Los funcionarios del condado de Maricopa (Arizona) dicen que el 20% de los lugares de votación experimentan ‘contratiempos’ con los tabuladores. «Desafortunadamente, hemos tenido algunos contratiempos con aproximadamente el 20% de estos tabuladores», dijo a Fox News el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates.

    Gates dijo que ha surgido un problema cuando las personas intentan pasar sus boletas a través del tabulador y no pueden hacerlo con éxito porque se les rechazan las papeletas. Gates dijo que los técnicos estaban trabajando para resolver el problema lo más rápido posible.

    Más de 45 millones de votos contabilizados

    Más de 45 millones de personas han votado de forma anticipada en al menos 47 estados mientras miles de estadounidenses acuden este martes a las urnas en unas elecciones de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata se juega la mayoría en las dos cámaras del Congreso.

    El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5,4 millones, seguido de Florida, con más de 4,9 millones, y California, con más de 4,7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

    La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo, según ha informado la cadena CNN.

    Cuarenta millones ya han votado por correo

    Unos 40 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente por correo. Están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Cámara de Representantes. La media ponderada de sondeos efectuada por la web ‘FiveThirtyEight’ da al Partido Republicano un 55% de posibilidades de lograr mayoría en la Cámara Alta y un 84% de hacerse fuertes en la Baja.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias