Quiénes son los cuatro rehenes israelíes liberados: Noa Argamani, Andrey Kozlov, Shlomi Ziv y Almog Meir
Los cuatro rehenes israelíes han sido liberados por la unidad antiterrorista de élite Yamam, con agentes del Shin Bet
Cuatro rehenes israelíes secuestrados por el grupo terrorista de Hamás han sido liberados con vida este sábado en una operación a plena luz del día de agentes de la unidad antiterrorista de élite Yamam de la Policía, junto con agentes del Shin Bet, y el Ejército de Israel en la que han asaltado de forma simultánea dos edificios de Hamás en el corazón de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Los cuatro rehenes israelíes rescatados son Noa Argamani, de 26 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, secuestrados en el festival de música Supernova, cerca de la comunidad de Re’im, la mañana de la masacre del 7 de octubre de 2023.
Argamani fue rescatada de un edificio, mientras Meir Jan, Kozlov y Ziv se estaban juntos en otro.
Noa Argamani, de 26 años, fue secuestrada en el Festival de Música Nova el 7 de octubre. Las imágenes de su secuestro se hicieron virales en las que se vio cómo fue raptada por terroristas en una motocicleta mientras lloraban. Desde entonces ha aparecido en múltiples vídeos de los terroristas de Hamás. A su madre, Liora Argamani, se le diagnosticó un cáncer en estadio cuatro y ha manifestado en los medios de comunicación su deseo de volver a ver a su hija antes de que se agote el tiempo. En un intento por garantizar su regreso, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu pidió a China en diciembre su apoyo, ya que la madre de Noa es china. El novio de Argamani, Avinatan Or, sigue secuestrado junto a otras 119 personas.
Rescued Israeli Hostage Noa Argamani being reuinited with her father. Today is his birthday, and no gift is better than to see his daughter alive and safe.
Noa’s mother has stage 4 terminal cancer, and her final wish was to see her daughter one last time. Now, her wish will… pic.twitter.com/Y4Mdd3stRi
— Hen Mazzig (@HenMazzig) June 8, 2024
Shlomi Ziv, de 41 años, es uno de los cuatro rehenes israelíes rescatados este sábado en la compleja operación conjunta del Ejército de Israel, el Shin Bet y la Policía de Israel. Está casado. Había estudiado diseño de interiores y estaba a punto de empezar un nuevo trabajo cuando aceptó un trabajo extra, ayudando al primo de su mujer, Aviv Eliyahu, a trabajar en el Festival de Música Nova. Eliyahu fue asesinado.
The moment Shlomi Ziv hugged his sister and cousin and thanked them for campaigning every day to bring him home. pic.twitter.com/hhxMEsRncm
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) June 8, 2024
Andrey Kozlov, de 27 años, es ruso-israelí que trabajaba en la seguridad del festival de música.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha realizado diferentes declaraciones con la esperanza de conseguir su liberación.
The moment Andrey Kozlov stepped off the plane and onto Israeli soil for the first time in 8 months.
Welcome home Andrey. An entire nation has been waiting for you. pic.twitter.com/eRh56Ns5UV
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) June 8, 2024
Almog Meir Jan, israelí de 21 años, fue hecho rehén por los terroristas de Hamás en la masacre del Festival de Música de Nova el 7 de octubre, como se ha citado anteriormente. Es el más joven de los cuatro rehenes rescatados. Residente de la ciudad de Or Yehuda, en el centro de Israel, había ido al festival de música electrónica con varios amigos.
FORMER hostage Almog Meir Jan is a free man pic.twitter.com/xMT2C6KWnF
— Aviva Klompas (@AvivaKlompas) June 8, 2024
Todos los rehenes rescatados, que llevaban ocho meses secuestrados por los terroristas de Hamás, se encuentran en buen estado, según las primeras evaluaciones médicas.
¿Qué es la unidad de élite Yamam?
Fue creada finales de 1974 tras la masacre de Ma’alot, en la que murieron asesinados 21 escolares. Es la unidad nacional antiterrorista de Israel, una de las cuatro unidades especiales de la Policía de Fronteras de Israel. Puede realizar operaciones de rescate de rehenes, como la de este sábado, e incursiones ofensivas contra objetivos terroristas en zonas civiles. Además de tareas militares y antiterroristas, también realiza tareas de unidad táctica y trabajo policial encubierto.