Israel rescata con vida a cuatro rehenes de Hamás tras una operación en el centro de Gaza
Estaban secuestrados en un campo de refugiados en Gaza
El Ejército de Israel ha rescatado con vida a cuatro rehenes que fueron secuestrados por Hamás en el marco de los ataques del 7 de octubre. La operación, según han informado las autoridades israelíes, ha tenido lugar en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Los rehenes han sido identificados como la joven Noa Argamani y tres hombres, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos del ataque de los terroristas.
La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de Hamás «en el corazón del campamento de refugiados». Argamani fue liberada en una primera operación y los otros tres rehenes recatados sanos y salvos en un segundo dispositivo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya están recibiendo atención médica en el hospital de Tel Hashomer.
«En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamas y devolverlos a su hogar en Israel», ha señalado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Por su parte, el jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, ha celebrado el recate, considerándolo «una gran luz en la terrible oscuridad», y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por esa «operación audaz y valiente».
«Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro», ha indicado el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.
¡¡BUENAS NOTICIAS!!
Noa Argamani (25 años), Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40) han sido rescatados en una operación especial de las FDI, el Shin Bet y la policía de Israel.
La operación ha tenido lugar en dos lugares separados en el centro de Nuseirat.… pic.twitter.com/UQFWf51N83— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) June 8, 2024
Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos han sido asesinados según Israel.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás sólo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos; mientras ahora hay una propuesta sobre la mesa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la semana pasada.
Además, cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; siete rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, tres de los cuales mataron por error las tropas israelíes.
El mes pasado Israel halló los cuerpos de siete rehenes en varias operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría de ellos también secuestrados en el festival Nova; y la semana pasada confirmó el asesinato de cuatro cautivos, todos hombres de avanzada edad, aunque sus cuerpos siguen retenidos en la Franja.