Madrid

Estudiantes de la Complutense cortan las calles al grito de guerra de Hamás: «¡Desde el río hasta el mar!»

Los antisemitas han perjudicado a estudiantes en época de exámenes, incluida la EBAU, ante la pasividad de la Policía

Ver vídeo

OKDIARIO se ha desplazado hasta la Universidad Complutense de Madrid para ser testigo de cómo los activistas propalestinos siguen presionando en el campus de Ciudad Universitaria, donde han cortado las calles este viernes repitiendo las consignas antisemitas de guerra de Hamás para mostrar su rechazo a Israel.

Este medio ha sido testigo de los cortes de las calles por parte de los alumnos, que han decidido impedir a los conductores la circulación personalmente, es decir, de frente y con cruces de palabras en algunos casos.

La escena se ha llenado del ruido de todo claxon existente en la zona, que se ha mezclado con el grito de guerra de Hamás para poner banda sonora a las escenas protagonizadas por las tiendas de campaña que siguen ocupando los espacios de la universidad -y que se han utilizado también como barrera para imposibilitar el paso de los coches-. El aspecto de la Universidad Complutense es cada vez más decadente e incívico, con pintadas en los cristales de los edificios como el vicerrectorado y diferentes instalaciones, con suciedad y sin respetar los espacios comunes.

«Dejad de molestar a la gente normal, por favor. La gente normal quiere trabajar», le ha gritado un motorista a los alumnos que le han impedido el paso, incluso con un paraguas en mano. Por otro lado, otro grupo de estudiantes bastante numeroso se ha enfrentado cara a cara a los antisemitas para, en un primer momento, pedirles «por favor» que retiraran el cartel para que el autobús pudiera continuar con su ruta porque «están jodiendo a todos» con sus protestas. Se han encontrado con la negativa de los manifestantes, que le han contestado alzando la voz para indicarles que «el día tiene muchas horas», a pesar de que ellos han escogido para entorpecer el tráfico el tramo en el que se desarrolla la vida universitaria. Es más, han elegido la época de exámenes y de preparación de la EBAU.

«¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!», han gritado en bucle, encadenando una y otra vez la misma frase con la que Hamás hace referencia a la desaparición del territorio de Israel al mismo tiempo que muchos de ellos portaban la bandera palestina.

Pasividad de la Policía

La protesta se ha desarrollado frente a la pasividad de la Policía de Marlaska, que ha optado por quedarse junto a los furgones. Han tardado más de 30 minutos en decidirse para despejar la zona, después de que haya tenido lugar una sentada en la calzada y otros gritos como «Israel asesina», «no estáis solas, estamos con vosotras» o cánticos de «libre Palestina».

Cuando los agentes han desplazado a algunos de los estudiantes, han tenido que cargarlos y soportar su peso. Incluso, muchos de ellos se han dejado llevar, como si estuvieran simulando no tener vida.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el desalojo de los activistas de la Complutense se ha desarrollado sin incidentes ni heridos, y tampoco ha habido arrestados, aunque 92 han sido identificadas y propuestos para sanción en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por concentración no comunicada y desobediencia.

No es la primera vez que los antisemitas complican el día a día en la Complutense. Recientemente decidieron asaltar el vicerrectorado tras rebasar la seguridad del edificio, también al grito de Hamás y otras proclamas para manifestar su rechazo a los israelíes: «¡Aquí están los antisemitas!».

Lo último en España

Últimas noticias