Por qué las elecciones de Estados Unidos se celebran un martes
Siempre se repite la misma pregunta: ¿por qué las elecciones de Estados Unidos siempre son en martes?
¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones de EEUU?
¿A qué hora cierran los centros de votación en las elecciones de EEUU? Hasta que hora se podrá votar
Desde hace décadas, las elecciones presidenciales de EEUU se han celebrado en martes. Exactamente el primer martes después del primer lunes de noviembre. ¿Por qué es esta fecha, el primer martes después del primer lunes de noviembre, la elegida para las elecciones en EEUU? En un principio los días de la cita electoral variaban según el estado, pero en 1845 se aprobó una ley para fijar un único día de elecciones para todo el país. Al principio, sólo se aplicaba a las elecciones presidenciales, pero más tarde se amplió también a las elecciones al Congreso.
Hasta entonces, los diferentes estados podían celebrar el día de votaciones cuando quisieran dentro de un período de 34 días antes del primer miércoles de diciembre. Conocer los resultados de la votación anticipada podía afectar a la participación e influir en la opinión de los estados que celebraban elecciones tardías. Esos mismos votantes de última hora podían decidir potencialmente el resultado de todas las elecciones. Ante estos problemas, el Congreso creó la actual jornada electoral con la esperanza de agilizar el proceso de votación.
¿Por qué un martes de noviembre? La respuesta tiene su origen en la América del siglo XIX. En 1800, la mayoría de los ciudadanos trabajaban como agricultores y vivían lejos de su colegio electoral.
En aquella época, Estados Unidos era una sociedad agraria. Los agricultores representaban la mayoría de la mano de obra. Gran parte del año la dedicaban a la siembra, el cuidado y la cosecha de los cultivos. Por ello, se estableció que los primeros días de noviembre eran un buen momento para votar. La cosecha ya había terminado y los estadounidenses podían desplazarse para votar. En cambio, el tiempo seguía haciendo relativamente buen tiempo. Una vez establecido el mes para votar, había que determinar qué día de la semana era el más adecuado. Dos días no eran hábiles. La mayoría de los estadounidenses eran cristianos devotos y, por tanto, el domingo era su día de descanso y culto. En muchas zonas, el miércoles era día de mercado. Los agricultores vendían sus cosechas en la ciudad ese día. Además, a veces era necesario un día de viaje.
En las zonas rurales, el colegio electoral más cercano podía estar a varios kilómetros de distancia de las casas de los votantes. En una época anterior a los automóviles, llegar hasta allí podía llevar un tiempo. Si la gente no podía utilizar el domingo o el miércoles como día de viaje, eso significaba que el día de las elecciones tampoco podía ser el lunes o el jueves. Por todo lo citado anteriormente, el martes se consideró el mejor día de la semana para votar.
Entonces, se pensó en el martes después del primer lunes de noviembre para evitar que la fecha de elecciones cayera en el 1 de noviembre, debido a que se consideraba que algunos cristianos en Estados Unidos celebraban el Día de Todos los Santos y también porque los comerciantes solían aprovechar el primer día del mes para saldar sus cuentas del mes anterior. El martes se eligió por comodidad. En cambio, en la actualidad se considera más bien un obstáculo. Hoy en día, menos del 2% de los estadounidenses trabajan en la agricultura, y muchas personas trabajan los martes a lo largo del año.