DÍA DE LA VICTORIA

Putin exhibe su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria

El presidente de Rusia ha invitado al desfile a Xi Jinping y políticos de Venezuela, Corea del Norte, Cuba y Vietnam

Ver vídeo

Vladímir Putin ha exhibido este viernes su relación con China y Corea del Norte en una demostración de fuerza en el Día de la Victoria, que se celebra en Rusia el 9 de mayo. Xi Jinping, el presidente de China, se ha sentado durante el desfile al lado de Putin.  El Día de la Victoria conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Se realizó por primera vez en las 15 repúblicas de la Unión Soviética tras la firma del Instrumento de Rendición alemán a última hora de la tarde del 8 de mayo de 1945 (9 de mayo, hora de Moscú). El Kremlin ha utilizado la conmemoración de la Segunda Guerra Mundial para señalar a Estados Unidos que Rusia puede ser un aliado o un enemigo. Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y ex presidente de Rusia, ha publicado un vídeo en redes sociales del discurso de Putin con la traducción en inglés.

Vladímir Putin ha sido anfitrión de la mayor reunión de líderes extranjeros desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, incluyendo al líder de China, Xi Jinping. El presidente ruso Vladímir Putin ha realizado una exhibición de poderío militar en el Día de la Victoria, que celebra el triunfo de la Unión Soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En el desfile, se ha visto a tropas chinas marchando junto a soldados rusos y drones iraníes Shahed, junto con tanques y misiles rusos. Militares de 13 países cercanos a Moscú marcharon en el desfile del Día de la Victoria junto al personal militar ruso, pero no se encontraban soldados norcoreanos. El líder supremo de Corea del Norte Kim Jong Un tampoco estuvo entre las más de dos docenas de líderes extranjeros que asistieron al evento en Moscú. En cambio, sí visitó la Embajada de Rusia en Pyongyang para felicitar y elogiar la «alianza invencible» entre ambos países. «Pyongyang y Moscú siempre estarán juntos», ha declarado este viernes.

Putin ha estrechado la mano de cinco oficiales norcoreanos, incluidos tres generales que, según la agencia de espionaje surcoreana, están al mando de los miles de soldados que luchan junto a los rusos en Ucrania.
«La verdad y la justicia están de nuestro lado», declaró. «Todo el país, la sociedad, el pueblo apoyan a los participantes en la operación militar especial».

Putin reconoció las contribuciones de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero las eclipsó por las batallas que la Unión Soviética ganó contra las tropas nazis invasoras.

Putin ha establecido paralelismos entre la guerra de Moscú en Ucrania y la Segunda Guerra Mundial durante un discurso ante los líderes mundiales reunidos en la plaza Roja de Moscú, cubiertos con banderas rojas de celebración. Putin ha presentado la invasión de Ucrania como una «operación militar especial» para erradicar a los nazis, una narrativa que ha sido ampliamente rechazada internacionalmente como una falsa justificación para una guerra imperialista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias