Putin bombardea Kiev con un enjambre de drones cuando Zelenski visita Bajmut

putin kiev
Edificio atacado por un dron iraní (Foto: Europa Press).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha bombardeado la madrugada de este miércoles Kiev con un enjambre de drones, coincidiendo con la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Bajmut, ciudad estratégica industrial, cuya captura es prioridad para el ruso. El ataque, en el que se ha matado a al menos a cuatro personas, además se ha producido al mismo tiempo de la conclusión del viaje del presidente de China, Xi Jinping, a Moscú.

Las sirenas han sonado en la capital y en amplias zonas del norte de Ucrania, donde el ejército ha declarado haber derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed, de fabricación iraní. Dos edificios de viviendas y un centro educativo de la ciudad de Rzhyshchiv, al sur de la ciudad, han quedado parcialmente destruidos, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias en redes sociales.

«Más de 20 drones asesinos iraníes, más misiles, numerosos incidentes de bombardeo, y eso sólo en una última noche de terror ruso contra Ucrania», ha señalado el presidente Volodímir Zelenski en redes sociales durante su visita a Bajmut. El líder ucraniano ha declarado que su desplazamiento este miércoles a la línea de frente en Bajmut es «una visita de trabajo para valorar la situación operativa el transcurso de las hostilidades».

En referencia al viaje del líder de China, ha añadido: «Cada vez que alguien intenta pronunciar la palabra paz en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales».

Recibir a Xi esta semana ha sido el mayor gesto diplomático de Putin desde que empezó la invasión de Ucrania. Xi y Putin se han referido el uno al otro como «queridos amigos», han prometido cooperación económica y han descrito las relaciones de sus países como las mejores de su historia.

Al despedirse, Xi le ha indicado a Putin: «Ahora se están produciendo cambios que no se habían producido en 100 años. Cuando estamos juntos, impulsamos estos cambios». «Estoy de acuerdo», ha afirmado Putin, a lo que Xi ha respondido: «Cuídate, querido amigo, por favor».

Lo último en Internacional

Últimas noticias