Un primer paso para llegar a la integración económica del mundo árabe

flagelación
El Rey Salman de Arabia Saudí. Foto: Europa Press

La Liga Árabe ha puesto los cimientos esta semana para empezar la construir la integración económica de la región árabe. El objetivo es convertir al bloque árabe en un actor económico relevante frente a la Unión Europea, Estados Unidos y China. Se ha aprobado un sistema legislativo y cinco proyectos de ley, que incluyen una Ley de Inversión de Capital Árabe, una normativa para lograr la seguridad alimentaria, un nueva Ley de Economía Digital, una Ley de Calidad para facilitar el comercio árabe y una Ley de Transporte en el mundo árabe. También se ha dado luz verde a dos visiones sobre la activación del mercado común árabe y un proyecto de interconexión eléctrica entre países árabes.

Mishaal bin Fahm al-Salami, presidente del parlamento árabe, asegura que han estado trabajando un año para aprobar el nuevo sistema de integración económica árabe. Al-Salami ha explicado que la baja tasa de intercambio comercial entre los países árabes en comparación con la tasa de intercambio comercial entre ellos y otros países ha motivado la aprobación del nuevo marco legislativo.

El objetivo es atraer inversiones a los países árabes, aumentar las tasas de comercio entre los países miembros de la Liga Árabe, aumentar su capacidad de respuesta a los desafíos futuros, conseguir un mercado común árabe y la unión aduanera, establecer nuevos proyectos de inversión agrícolas conjuntos en los países árabes, y lograr la seguridad alimentaria árabe.

Al-Salami ha reconocido que llegar a la integración económica es un gran desafío sometido a muchos desafíos y obstáculos legislativos. La ausencia de coordinación entre los diferentes planes económicos de los países árabes, la ausencia de coordinación entre los planes económicos árabes y la disparidad entre las economías de las naciones de la región.

El presidente del parlamento ha pedido a todos los Estados que forman la Liga Árabe un fuerte compromiso para poder sacar adelante la integración económica árabe. “Este proyecto requiere la ayuda de todos los Gobiernos y parlamentos árabes para que todos los mecanismos funcionen de manera adecuada. Y ha señalado que el parlamento árabe enviará el plan para la integración a la Liga de Estados Árabes para que trabajen en el documento y emitan recomendaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias