La oposición venezolana pone fecha para el diálogo, el 12 de julio, y pide la mediación del Papa

Leopoldo-Lopez
Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde. (Foto: diariodeleopoldolopez.blogspot.com.es)

La oposición venezolana ha decidido dar un paso, tímido, pero real, en su disposición al diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro, gesto que a «celebrado» el departamentod e Estado de EEUU. A pesar del endurecimiento de la persecución a sus líderes y del régimen de aislamiento del preso político Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado mediante un comunicado su «disposición al diálogo», proponiendo incluso una fecha, el 12 de julio, siempre y cuando «se amplíe» la mediación, que hasta ahora ejerce el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de la mano de Unasur, la asociación de países bolivarianos.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha establecido nuevas condiciones para entablar un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que decante una solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Una de ellas es la participación  de un enviado del Papa Francisco en la mediación con el régimen dictatorial de Maduro.

venezuela-MUD
Comunicado de la MUD, pidiendo la mediación de la Santa Sede con la dictadura chavista. (clic para ampliar)

La coalición opositora ha hecho público a través de un comunicado el «marco real» que ha trasladado a los mediadores –los ex presidentes español José Luis Rodríguez Zapatero, dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos– para intentar resucitar el diálogo de 2014.

La MUD ha considerado «esencial» cambiar la sede de las reuniones, hasta ahora República Dominicana, y «ampliar la mediación» de modo que participen la Organización de Estados Americanos, la Santa Sede u otros ex presidentes, entre otras opciones a las que se ha mostrado abierta.

Además, «ha trasladado a los mediadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas desde la llegada de los ex presidentes el 19 de mayo» y ha reiterado que «sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real».

La MUD ha insistido igualmente en que «no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del referéndum revocatorio» y en este sentido ha exigido «las oportunas garantías». «Es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el marco de nuestros esfuerzos para que éste tenga lugar en 2016», ha detallado.

La oposición venezolana ha confiado en que, bajo estas premisas, «los mediadores propongan lugar y fecha para la primera reunión» de un diálogo «útil, serio y efectivo». La MUD ha sugerido el 12 de julio, aunque no ha especificado dónde.

Estados Unidos lo aplaude

Estados Unidos «celebra» el anuncio de la MUD. «Seguimos apoyando los esfuerzos realizados por el ex jefe de Gobierno español Rodríguez Zapatero, el ex presidente de Panamá, Torrijos y el ex presidente dominicano Fernández para avanzar en este diálogo,» ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby en un comunicado. Kirby agrega: «Animamos a las ambas partes a participar de manera constructiva para abordar tranquilamente los serios desafíos que enfrenta el pueblo venezolano».

Kirby dijo que Washington sigue al lado de los países de la región y de todo el mundo en su llamamiento al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos, respetar la función constitucional de la Asamblea Nacional, y permitir que el pueblo venezolano haga oír su voz a través de mecanismos constitucionales, tales como el referéndum revocatorio, sin demora.

Lo último en Internacional

Últimas noticias