Obama avisa a Rusia: «No habrá normalidad hasta que no se retiren de Ucrania»
El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha enviado un mensaje a Rusia desde la cumbre de la OTAN en Varsovia insistiendo en que no podrá haber una vuelta a la normalidad en las relaciones con Rusia “hasta que cumplan plenamente sus obligaciones con los acuerdos de Minsk”. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han instado a Rusia a “parar su apoyo político, militar y financiero a los milicianos” en el este de Ucrania y a “aplicar sus compromisos en el marco del paquete de medidas de Minsk, incluido la retirada de sus fuerzas y equipos militares del territorio de Ucrania”, según un comunicado aprobado tras la reunión con el propio país ucraniano, en el que también se pide a Moscú que dé marcha atrás en su anexión “ilegal” de Crimea.
«La OTAN está aumentando nuestro apoyo a Ucrania. En la Comisión OTAN-Ucrania hemos acordado un nuevo paquete de asistencia para mejorar el apoyo aliado a las fuerzas ucranianas», ha defendido Obama.
Obama ha mantenido un encuentro posterior con el presidente ucraniano Petro Poroshenko al término de la cumbre, en el que también han participado la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
«Hemos reafirmado nuestro fuerte apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como la necesidad de continuar las reformas políticas y económicas» en la exrepública soviética, ha explicado Obama.
«Condenamos la desestabilización deliberada del este de Ucrania por Rusia, donde las violaciones del alto el fuego se suceden diario, frecuentemente con equipos prohibidos por los acuerdos de Minsk», ha agregado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda conjunta con Poroshenko, que ha agradecido el apoyo de la alianza occidental.
Temas:
- Barack Obama
- Petro Poroshenko