EEUU

Nueva York cede a los ‘antifa’ y promueve retirar el monumento de Cristóbal Colón

La extrema izquierda pide desde hace años que se catalogue como símbolo de odio y se desmonte

Nueva York protege su estatua de Cristóbal Colón de los manifestantes

Cristobal Colón, objeto habitual de ira 'antifa' en EEUU
Cristobal Colón, objeto habitual de ira 'antifa' en EEUU

A menos de un mes para la conmemoración del descubrimiento de América, el Ayuntamiento de Nueva York se ha propuesto de forma definitiva la retirada de la histórica figura de Cristóbal Colón en la ciudad y de otras estatuas de personajes históricos que consideran «genocidas» o «esclavistas» en una cesión sin precedentes del gobierno municipal demócrata a la ola de ira racial que azota EEUU desde hace años y que ha calado en grupos radicales de extrema izquierda que siempre que pueden cometen actos vandálicos sobre las estatuas.

Uno de los comités del ayuntamiento se reunirá la semana que viene para proponer la asignación de recursos a la retirada de obras artísticas que «representen a una persona que fue propietaria de personas esclavizadas o que se benefició directamente de la esclavitud desde el punto de vista económico, o que participó en crímenes sistémicos contra los pueblos indígenas u otros crímenes contra la humanidad», según el orden del día del ayuntamiento.

La retirada afectaría a varias estatuas de la ciudad, entre ellas las de los padres fundadores George Washington y Thomas Jefferson, el gobernador y colono de Nueva York, Peter Stuyvesant, y la ya mencionada de Cristóbal Colón. Sin embargo, si dicha comisión municipal decidiera que la estatua o instalación no necesita ser retirada, la Comisión de Asuntos Culturales exigirá colocar una «placa explicativa» junto a la obra de arte.

La influencia de los más radicales en el gobierno municipal del alcalde Eric Adams ha llegado al punto de que también se propone crear un grupo de trabajo sobre reparaciones, un grupo de trabajo sobre la senda de la libertad y formación contra el racismo y la discriminación racial para los empleados municipales, medidas que varias ciudades demócratas han puesto en marcha en los últimos meses y que han suscitado un importante rechazo por parte de los republicanos y otras voces críticas que consideran que no deberían tener que pagar con dinero público de ahora por cosas que ocurrieron en el pasado.

Casos anteriores

Los debates sobre las reparaciones se han hecho habituales en ciudades de Illinois y California. Evanston (Illinois) se convirtió en la primera ciudad en garantizar la financiación de indemnizaciones para los residentes negros, repartiendo casi 1,1 millones de dólares hasta el 17 de agosto. Sin embargo, la mayoría de la gente se opone a las indemnizaciones, y una encuesta de la Universidad de Massachusetts reveló que dos tercios de las personas están en contra de dar pagos a los descendientes de esclavos.

El monumento de Colón en Nueva York, que data de 1892 y fue un regalo de inmigrantes italianos, ha aparecido en numerosas ocasiones con las manos pintadas de rojo, en lo que parece simular sangre, y mensajes garabateados en el pedestal.

Diferentes plataformas vinculadas con la extrema izquierda han llamado a que se catalogue como símbolo de odio, se desmonte o se reubique, lo que ha generado malestar entre la comunidad italoamericana.

La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha reconocido que se está revisando la propuesta, que llega en un momento en que la ciudad se enfrenta a una avalancha de inmigrantes que está poniendo a prueba los recursos públicos.  Adams, que pide un aumento de los fondos federales para hacer frente a la creciente crisis de los inmigrantes, dijo que no había hablado con el presidente desde principios de este año. El 9 de septiembre, el alcalde anunció un recorte presupuestario del 5% en todos los organismos municipales para «reducir el coste de la atención a los solicitantes de asilo», lo que supone el tercer recorte presupuestario que promueve el alcalde.

Lo último en Internacional

Últimas noticias