La nueva cepa detectada en India de la Covid-19 empeora la crítica situación sanitaria del país

cepa-covid-india-critica-situacion
Un sanitario toma la temperatura a un conductor en Amritsar, India. Foto: AFP
  • Raúl Pérez González | Atalayar.com

La nueva variante del Covid cuyo origen se sitúa en India, llamada B.1.617, se detectó inicialmente el mes pasado con dos mutaciones: la E484Q y L452R. Los virus mutan todo el tiempo, como parte de la biología evolutiva. Algunas mutaciones los debilitan, mientras que otras pueden fortalecerlos, lo que les permite proliferar más rápido o causar más infecciones. Si el virus puede utilizar la reinfección para propagarse, entonces estaría «penetrando» la posible inmunidad de rebaño, declaró el Dr. Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport. La inmunidad de rebaño se produce cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a una enfermedad mediante la vacunación o la propagación masiva de la misma, añade.

La proteína espiga es la parte del virus que utiliza para invadir las células humanas. La variante, al igual que las detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, también presenta diferencias en el código genético del virus, lo que se cree que lo hace más infeccioso. El mes pasado, el virólogo Shahid Jameel dijo que una doble mutación en áreas clave de la proteína de la espiga del virus puede aumentar los riesgos de que se vuelva más infeccioso, potencialmente más mortal y evada la respuesta inmunitaria del organismo. Se necesita, aún así,  más investigación para examinar el papel de las mutaciones y el impacto que podrían tener.

El grado de mortalidad de la cepa es una de las incógnitas que los investigadores todavía están tratando de averiguar. Las características de la variante doble mutante están bajo investigación, pero la mutación L452R está bien caracterizada en estudios estadounidenses. Esta aumenta la transmisión viral en alrededor de un 20 por ciento y reduce la eficacia de los anticuerpos en más del 50 por ciento según estos informes.

Esta variante se ha detectado en al menos otros 10 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, según el informe de situación en outbreak.info. Hasta el 16 de abril, se han detectado 408 secuencias en el linaje B.1.617, de las cuales 265 se encontraron en India. Un informe de vigilancia del gobierno del Reino Unido reveló que ha encontrado 77 casos en Inglaterra y Escocia hasta el momento, y lo designó como una “variante bajo investigación”.

Se cree que la nueva cepa, que tiene la llamada doble mutación, está alimentando la nueva ola de casos más letal de India que lo ha convertido en el segundo país más afectado del mundo, superando nuevamente a Brasil, y que ya ha comenzado a abrumar sus hospitales y crematorios.

El gobierno indio niega que el aumento de casos esté relacionado con las mutaciones. «Aunque se han encontrado variantes preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en número suficiente como para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunos estados», declaró en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

El informe llega después de que varios expertos hayan pedido al gobierno que intensifique los esfuerzos de secuenciación del genoma. «Tenemos que vigilar constantemente y asegurarnos de que ninguna de las variantes preocupantes se está extendiendo en la población. El hecho de que no ocurra ahora no significa que no vaya a ocurrir en el futuro. Y tenemos que asegurarnos de obtener las pruebas con la suficiente antelación», declaró el Dr. Jameel a Soutik Biswas, de la BBC, a principios de este mes.

India ha autorizado actualmente tres vacunas. Dos de ellas ya están en uso, mientras que la tercera, la Sputnik V de Rusia, fue aprobada esta semana. India también aceleró la aprobación de otras vacunas extranjeras esta misma semana. Todos estos esfuerzos corren el riesgo de verse comprometidos si las inyecciones resultan ser menos efectivas contra esta variante de doble mutación.

Más de 11,7 millones de casos y 160.000 muertes después, continúan los esfuerzos por identificar las mutaciones y controlar la pandemia. La última ola, que comenzó este mes, se produce en lo que algunos expertos han calificado de «fase delicada» para la India: el sistema sanitario está ya agotado por una batalla de un año contra la COVID-19. Los estados indios ya han empezado a reforzar restricciones, como estrictos toques de queda y cierres intermitentes. Dos grandes ciudades, Delhi y Bombay, también han ordenado la realización de pruebas rápidas aleatorias en aeropuertos, estaciones de tren y zonas concurridas como centros comerciales con el fin de localizar y contener la nueva cepa de forma más efectiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias