Niños huérfanos: tres hermanos salvados pierden a su madre en el terremoto en Siria

Ver vídeo

Otro rescate en Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido el lunes amplias franjas de Turquía y este país vecino. El mismo milagro -personas salvadas tras varios días bajo los escombros- con nombres diferentes: tres hermanos Sham, Zaid y Rama, que se han quedado huérfanos a consecuencia del seísmo en el pueblo de Meles al oeste de Idlib (Siria). Es la historia de miles de niños que han perdido a sus padres en el terremoto.  En la mayoría de los casos, los familiares acogen a los niños huérfanos, según aseguran los médicos y los equipos de rescate, que una vez que los sacan bajo el amasijo de hierro y hormigón buscan con quien dejarles.

Estos familiares también supervivientes se enfrentan a sus propios retos en sus vidas y con sus familias. En los días de caos que han seguido al terremoto, con los muertos y un número cada vez menor de supervivientes, los médicos aseguran que es imposible saber cuántos pequeños han perdido a sus padres.

Desde la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, se ha asegurado que han llevado a cabo un seguimiento de los niños cuyos padres han desaparecido o han muerto, proporcionándoles alimentos, ropa y medicinas y coordinándose con los hospitales para localizar a familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

En Turquía, el Ministerio de Familia y Servicios Sociales ha hecho un llamamiento a las posibles familias de acogida para que presentaran solicitudes. Mientras, los niños que se hayan quedado completamente solos serán atendidos en instituciones estatales. En la mayoría de los casos, las familias responden. Los sirios tienen experiencia en afrontar la tragedia de los niños sin padres después de que cientos de miles de personas hayan muerto en la larga guerra civil de Siria, que comenzó en 2011, creando un número desconocido de huérfanos.

El seísmo ha afectado a una zona en la que viven 13,5 millones de personas en Turquía y un número desconocido en Siria, y se extiende más allá de la distancia que separa Madrid de Sevilla. Incluso con miles de personas participando en las labores de rescate, los equipos han tenido que elegir dónde ayudar.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias