Reino Unido

Una multitud recibe al Rey Carlos III con besos y abrazos a las puertas del Palacio de Buckingham

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Londres
  • Enviado Especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Miles de personas han aclamado este viernes al Rey Carlos III a su llegada al Palacio de Buckingham en Londres, donde se ha izado por primera vez el estandarte real en su honor y el nuevo monarca ha dado un largo paseo saludando a la multitud.

Carlos voló a Londres desde Escocia, tras pasar la noche en el castillo de Balmoral, donde murió su madre Isabel II. Llegó en coche oficial al palacio, donde estrechó la mano de muchos presentes entre gritos de «¡Dios salve al Rey!». Allí grabará por la tarde su primer mensaje televisivo como monarca.

Emulando aquel paseo de la familia real británica a la entrada del palacio leyendo los mensajes de los ciudadanos tras la muerta de Diana, Carlos III y su reina consorte Camila, recorrieron gran parte del paseo que precede a la entrada a Buckingham. Antes había saludado a los miles de ciudadanos que le esperaban a las puertas.

En el palacio de Buckingham ondeaba hoy a media asta para recibirle la bandera de Carlos III, que estará izada 24 horas; luego volverá a estar el el mástil del palacio la de la reina Isabel II.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas. El sábado, el Consejo de Sucesión se reunirá a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

«Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina», afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca. Y una hora después se dispararon 96 salvas de cañón en varios puntos del Reino Unido, por los años de vida de la reina. En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

Antes del discurso a los británicos, el nuevo rey mantendrá su primera audiencia con Truss y se reunirá con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y presidentes de todo el mundo.

El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral de Estado que no debe tener lugar antes de 10 días.

Lo último en Internacional

Últimas noticias