REINO UNIDO

Los británicos se despiden de su reina: los protocolos y homenajes tras la muerte de Isabel II

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

9 de septiembre. Reino Unido amanece en una nueva era tras la muerte de la Reina Isabel II, la soberana que no nació para reinar y que acabó liderando una de las monarquías más importantes del mundo. Las imágenes de Lilibeth decoran todas las calles del país y sus súbditos se agolpan en Buckingham Palace a la espera de que comiencen los actos oficiales.

Reina Isabel II

Reina Isabel II

Reina Isabel II

Reina Isabel II

Agenda de los actos

Lo primero que ha hecho Carlos III como rey, ha sido reunirse con la primera ministra, Liz Truss, que ha tenido que enfrentar un acontecimiento de estas características tan sólo dos días después de asumir el poder.

Además, a las 12:00 horas (hora local), han sonado las campanas de la Catedral de San Pablo, el Castillo de Windsor y la Abadía de Westminster, al igual que todas las iglesias del país. A las 13:00 horas (hora local), con una puntualidad inglesa, se han lanzado 96 salvas, correspondientes a los años con los que ha fallecido la Reina Isabel II.

En torno a las 18:00 horas, el Rey Carlos III se dirigirá a la nación -la primera vez que lo hace como monarca- en un mensaje televisado. Así lo marcan los protocolos establecidos respecto al fallecimiento de su madre.

Por su parte, la catedral de San Pablo de Londres acogerá este viernes a las 18:00 horas una misa por el fallecimiento de Isabel II, un acto para el que han sido habilitados 2.000 asientos para el público general y al que se espera que acuda la primera ministra británica, Liz Truss.

La propia catedral ha indicado en su página web que «todos los que quieran acudir tendrán que obtener una pulsera en el Centro Local de Información en los jardines de Carter Lane», antes de agregar que estarán disponibles a partir de las 11:00 horas.

Luto oficial y funeral

El luto por la muerte de la Reina Isabel II se prolongará durante siete días después del funeral, aunque todavía no se ha establecido cuándo tendrá lugar.  «Tras la muerte de Su Majestad la reina, es deseo de Su Majestad el rey que el periodo de luto se respete desde ahora hasta siete días después del funeral de la reina. La fecha del funeral será confirmada en su debido momento», ha señalado, antes de agregar que este luto «será respetado por miembros de la familia real, el personal de la Casa Real y los representantes de la Casa Real en tareas oficiales, así como por las tropas en tareas ceremoniales».

Las banderas en las residencias reales fueron puestas el jueves a media asta y ha agregado que permanecerán así hasta las 08:00 horas (hora local) de la mañana posterior al último día del luto real. Estas residencias permanecerán cerradas «hasta después del funeral de la reina».

Según la operación del London Bridge, el operativo diseñado desde hace años para los actos tras la muerte de la soberana, dos días después del fallecimiento, el ataúd con su cuerpo tiene que regresar al Palacio de Buckingham y al quinto día tiene que salir en hasta Westminster, donde permanecerá hasta el octavo día. Todo ello, según la operación London Bridge.

Proclamación del Rey Carlos III

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente Rey de Inglaterra este sábado, aunque la muerte de su madre le elevó al cargo porque era el primero en la línea sucesora.

El Rey Carlos III será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

El organismo cuenta en la actualidad como más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200, tal y como ha informado el diario británico The Mirror.

Lo último en Internacional

Últimas noticias