May insiste ante los Comunes en que su plan para el Brexit es el «correcto» pese a las dimisiones

Theresa May-Ue-Brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: Getty)

A pesar de la crisis que asola el gobierno británico, la ‘premier’ Theresa May insiste en que su postura respecto al Brexit es la «correcta». Sostiene May que «en los dos años transcurridos desde el referéndum, hemos tenido un animado debate nacional, con puntos de vista contundentes en torno a la mesa del gabinete igual que lo han estado en las mesas de desayuno de todo el país». Así lo ha dicho en una intervención en la Cámara de los Comunes que se ha visto interrumpida en varias ocasiones.

«En ese tiempo, he escuchado cualquier posible idea y cualquier posible versión del Brexit», ha asegurado la primera ministra, defendiendo que lo que su Gobierno plantea en el documento pactado el viernes en su residencia de Chequers es «el Brexit correcto».

Según la ‘premier’, las dos propuestas formuladas hasta ahora por Bruselas no son aceptables para Londres, ya que ningún primer ministro puede aceptar que se separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido o que haya que mantener a todo el país dentro de la unión aduanera.

Por ello, ha prevenido de que a menos que haya un cambio de rumbo, existe una posibilidad real de que no haya acuerdo antes del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para que el Brexit sea haga efectivo, algo para lo que ha asegurado que se está preparando su gobierno.

Frente a esta posibilidad, lo que ahora propone su Gobierno, un acuerdo de libre comercio tras el Brexit, «es un reto para la UE, les exige que piensen de nuevo, que miren más allá de las posturas que han adoptado hasta ahora y acuerden un equilibrio de derechos y obligaciones nuevo y justo». «Es una propuesta que recuperará el control de nuestras fronteras, dinero y nuestras leyes», ha asegurado.

Asimismo, ha dejado claro que no prevé ampliar el periodo de negociación con la UE de dos años previsto por la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa ni someter el acuerdo final a un nuevo referéndum, como se ha venido reclamando desde algunos sectores en Reino Unido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias