Tras las presiones, Schulz consulta a las bases del SPD si debe reeditar la gran coalición con Merkel
El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, ha anunciado este viernes que consultará a los militantes si están dispuestos a reeditar junto al bloque conservador de la canciller Angela Merkel la gran coalición de la legislatura anterior, en medio de la crisis abierta por la formación de gobierno en Alemania.
Schulz convocará una votación para consultar esa opción, a la que viene negándose desde las elecciones del pasado 24 de septiembre en las que el SPD obtuvo su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.
Ante el fracaso de un primer intento de Merkel de formar gobierno con liberales y ecologistas, el líder socialdemócrata se ha mostrado este viernes dispuesto a sentarse a dialogar, aunque «sin automatismos en ninguna dirección».
El ex presidente del Parlamento Europeo ha anunciado la consulta a las bases dos horas después de que se confirmara un encuentro la próxima semana entre el SPD y el bloque conservador de Merkel, que se verán a petición del jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, según ha anunciado una portavoz de su oficina.
Los partidos intentarán desbloquear la crisis política abierta en el país por el fracaso de un primer intento de Merkel de formar gobierno con el partido liberal FDP y los Verdes tras las elecciones del 24 de septiembre.
Con este nuevo escenario, en la primera economía europea se aviva la esperanza de avanzar en la reedición de una gran coalición de Gobierno que, a priori, parecía descartada, ya que la misma noche electoral Schulz había anunciado que el SPD pasaría a la oposición. El líder socialdemócrata insistió en esa postura incluso después de que este domingo se confirmara el fracaso de la alianza tripartita.
De hecho, una de las principales razones para esta decisión —además, de para evitar que el partido se diluya más ante los electores tras dos grandes coaliciones en los últimos tres gobierno de Merkel— era evitar darle protagonismo a la ultra derecha. El partido xenófobo y anti islam Alternativa por Alemania (AfD) ha entrado en el Bundestag por primera vez desde la II Guerra Mundial. Y lo ha hecho como tercera fuerza parlamentaria: un Gobierno de conservadores y socialistas juntos lo convertiría en la principal fuerza de la oposición.
Sin embargo, Schulz podría haber reconsiderado su posición tras las presiones recibidas en los últimos días, también de miembros de su partido, que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado alemán.