El presidente alemán se reúne con liberales y verdes para que pacten con Merkel y no repetir elecciones

Frank-Walter Steinmeier
Frank-Walter Steinmeier, presidente federal de Alemania. (Foto: AFP)

El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reúne este martes con los líderes políticos de los liberales y Los Verdes en un intento de buscar una salida a la crisis política tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno y evitar nuevas elecciones.

Steinmeier mantendrá un encuentro con el presidente de los liberales, Christian Lindner, para ver si todavía hay posibilidades de retomar las negociaciones para formar un Ejecutivo con los conservadores de Angela Merkel y Los Verdes, después de que los liberales dieran por fracasadas las conversaciones el domingo por la noche.

El encuentro está previsto para las 16.00 horas, ha indicado un portavoz de Lindner a la agencia DPA en Berlín. Antes de este encuentro, el jefe del Estado alemán se reunirá con los presidentes de Los Verdes, Simone Peter y Cem Özdemir, en el Palacio de Bellevue.

En el caso de que no logre que los partidos políticos vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones, la amenaza de unas nuevas elecciones se cierne sobre la mayor economía de Europa. En un intento por evitarlo, Steinmeier ya apeló el lunes a la responsabilidad de los partidos políticos tras reunirse con la canciller en funciones, Angela Merkel.

Lindner indicó que no había encontrado una base de confianza con los posibles socios de Gobierno y negó el lunes por la noche en la televisión pública alemana ARD que estuvieran cerca de un acuerdo. «Mi perspectiva era: tras 50 días días tenemos aún 237 conflictos», indicó.

El miércoles, el presidente alemán se reunirá también con el líder socialdemócrata (SPD), Martin Schulz. Sin embargo, el SPD ya ha dejado claro que se mantiene firme en su negativa a formar un Ejecutivo con Merkel, con quien ha gobernado en la última legislatura, lo que hizo que el SPD registrara el peor resultado electoral de su historia en los comicios del pasado septiembre.

A pesar de todo, entre los conservadores aún hay esperanzas de poder evitar unas nuevas elecciones después de las celebradas el 24 de septiembre. El responsable de política interior de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Schuster, cree que se podrán reactivar de nuevo las conversaciones con los liberales y Verdes.

En caso de nuevas elecciones, Merkel ya indicó el lunes su intención de volver a ser candidata ya que prometió al electorado estar otros cuatro años en su puesto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias