El líder de los Hermanos Musulmanes es detenido en Egipto

Hermanos Musulmanes
hermanos-musulmanes

La vida en la clandestinidad de Mahmoud Ezzat ha terminado esta semana. Tras siete años fuera del radar de las autoridades egipcias, el líder de los Hermanos Musulmanes ha sido detenido a los 76 en El Cario, según informa este viernes la web de noticias Middle East Eye.

Según un comunicado del ministerio citado por varios medios de comunicación locales, Ezzat fue detenido en un piso residencial del barrio de Nuevo Cairo, al este de la capital, «después de haber vigilado su movimiento durante un tiempo». Durante el registro del piso, las fuerzas de seguridad encontraron «varios ordenadores, teléfonos móviles con programas codificados para asegurar sus comunicaciones y la gestión de los dirigentes y miembros de la organización dentro y fuera del país», asegura el comunicado.

Ezzat se encuentra entre los líderes de los Hermanos Musulmanes y manifestantes antigubernamentales que han sido condenados a la pena de muerte desde 2013. Se enfrenta a múltiples sentencias de muerte dictadas en rebeldía, así como a cadena perpetua por una serie de cargos que incluyen espionaje y liderazgo en un grupo ilegal. Según la legislación egipcia, los condenados en rebeldía pueden ser sometidos a un nuevo juicio una vez detenidos. Todavía no se sabe quién será el líder interino del grupo islamista después de Ezzat, y aún no ha hecho comentarios sobre el arresto por parte de los Hermanos Musulmanes sobre el arresto.

Ezzat, de 76 años, ha sido presidente en funciones desde la detención del líder más importante de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, tras el golpe militar de 2013 encabezado por el entonces Ministro de Defensa Abdel Fattah al-Sisi, que ahora es el presidente del país. Al-Sisi, que ahora es presidente del país, destituyó a su predecesor democráticamente elegido, Mohamed Morsi, en julio de 2013. Desde entonces, el ex general del ejército ha dirigido una campaña de represión contra los líderes y partidarios de la Hermandad, así como contra los grupos de oposición laicos que critican su gobierno.

La redada policial en su escondite resultó en la incautación de varios ordenadores y teléfonos móviles que contenían software codificado para los contactos de Ezzat con los líderes y miembros de la Hermandad dentro y fuera de Egipto, dijo el ministerio en un comunicado. Ezzat es considerado uno de los principales actores terroristas de Egipto. Entre los ataques ideados por se incluye el asesinato en 2015 del fiscal público de Egipto Hisham Barakat y una explosión en 2019 en las afueras de un centro oncológico en El Cairo que dejó 20 personas muertas, según informa la versión digital del diario emiratí Gulf News. Ezzat ya había estado dos veces en prisión por cargos de espionaje y participación en una fuga masiva de la cárcel durante la revuelta popular de 2011 en Egipto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias