ELECCIONES EEUU

Kamala Harris pillada por los micrófonos en Michigan: «Tenemos que ganar terreno con los hombres»

Ver vídeo

La vicepresidenta Kamala Harris ha sido pillada por los micrófonos abiertos de la cadena C-SPAN reconociéndole a la gobernadora demócrata de Michigan el sábado después de un acto de campaña en Kalamazoo que tiene un problema con el voto de los hombres blancos: «Esto es un lío, pero tenemos que ganar terreno con los hombres», reconoce Kamala Harris a Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan en el bar Trak Houz Bar and Grill, tomando una cerveza. La candidata demócrata se da cuenta inmediatamente de que los micrófonos están captando la conversación: «Oh, tenemos micrófonos aquí escuchándolo todo», reconoce Harris, con cara de nerviosismo. Este estado es uno de los siete indecisos (Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin), clave para ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Además, es parte del Muro Azul (Blue Wall), junto con Pensilvania y Wisconsin, tres estados tradicionales demócratas que Trump le ganó en 2016 a Hillary Clinton. Los estados indecisos juntos suman 94 votos electorales. Trump o Harris necesitan 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca.

Kamala Harris ha lanzado desde el pasado domingo nuevos anuncios de campaña dirigidos a los hombres en los estados indecisos (swing states). Los primeros se emitieron durante acontecimientos deportivos el domingo y el lunes en Milwaukee (Wisconsin), Filadelfia y Pittsburgh (Pensilvania), donde la campaña emitió un anuncio exclusivo durante la retransmisión del partido de los Pittsburgh Steelers. Se adaptaron a las tres ciudades, incluyendo referencias a los equipos deportivos locales.

Los anuncios son parte de la estrategia para llamar la atención de los votantes masculinos. Harris intenta reducir la brecha de género. Según la media de las encuestas, Harris va por detrás de Trump por 0,1 puntos. En un sondeo encargado por el periódico Detroit News, Trump gana entre los votantes masculinos por 21 puntos porcentuales, 55%-34%, en Michigan, uno de los estados clave. Harris vence entre las mujeres por 24 puntos, 58%-34%, según los resultados de la encuesta. Los hombres confían más en Trump para resolver los asuntos que más les preocupan: la economía, la inflación, la inmigración ilegal, la inseguridad en la frontera y el crimen. Las respuestas de los votantes de Michigan siguen la tendencia que ha definido la campaña de 2024: en los estados indecisos están descontentos con el rumbo del país bajo la presidencia del demócrata Joe Biden.

El 73,7%  de los habitantes de Michigan son blancos no hispanos, pero el estado también alberga una población afroamericana considerable (14,1%). En cambio, Harris ha perdido terreno también entre el voto de los hombres afroamericanos. El siguiente grupo más grande es la población hispana, que representa el 6%. Harris además ha cedido en este grupo de tradición demócrata. Michigan también ha experimentado un lento crecimiento demográfico a lo largo de los años: tuvo 21 votos en el Colegio Electoral en la década de 1970 y ahora tiene 15, después de perder un voto más entre 2020 y 2024.

Al igual que en Wisconsin, un grupo clave para ambos candidatos en Michigan predominan los votantes blancos de la clase trabajadora. La fabricación de automóviles es importante en la economía del estado (Michigan es el hogar de General Motors y Ford, junto con la sede norteamericana de Stellantis). La votación sindical será algo digno de observar. Allí, el mensaje de Trump ha calado estos días: les ha prometido recuperar los trabajos manufactureros.

Alrededor del 66% de probables votantes de Michigan considera que la nación iba por mal camino. El empleo y la economía representan su principal preocupación. Le siguen: la inflación y los precios de la gasolina. Todos se acuerdan de que los tipos de interés y el combustible estaban más bajos durante la administración Trump.

En 2016, Trump se convirtió en el primer candidato republicano en ganar Michigan desde 1988. Entonces, derrotó por un estrecho margen a la candidata demócrata Hillary Clinton: 10.704 votos ó 0,2 puntos porcentuales, 47,5%-47,3%. Joe Biden recuperó este estado de tradición demócrata en 2020, que ahora se ha convertido en uno de los estados indecisos clave para ganar las elecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias