El yerno de Trump se reúne con Netanyahu en Jerusalén para relanzar el proceso de paz

Ivanka Trump, hija del presidente de los EEUU Donald Trump, y su marido Jared Kushner, ambos consejeros en la Casa Blanca. Foto: AFP
Ivanka Trump, hija del presidente de los EEUU Donald Trump, y su marido Jared Kushner, ambos consejeros en la Casa Blanca. Foto: AFP

El contrvertido Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este miércoles en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como parte de los renovados esfuerzos de la Casa Blanca para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Kushner, un promotor inmobiliario de 36 años con escasa experiencia en política internacional, ha llegado a la nación hebrea por la mañana para una jornada maratoniana en la que espera reunirse, además de con Netanyahu, con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Kushner y Netanyahu, amigo del padre del yerno de Trump, se han abrazado y estrechado la mano antes de comenzar una reunión a la que también han asistido los embajadores de Israel y Estados Unidos en Washington y Tel Aviv, entre otros altos cargos que se han encargado de preparar el encuentro.

«Esto es una oportunidad para conseguir objetivos comunes de seguridad, desarrollo y paz. Jared, te doy la bienvenida con este espíritu», ha dicho Netanyahu, que ha reconocido los «esfuerzos» de Kushner y Trump por acabar con el conflicto en Oriente Próximo y ha prometido trabajar con ellos para lograrlo.

«El presidente le envía sus mejores deseos. Es un honor está aquí con usted», ha contestado Kuhsner, un judío ortodoxo que, aunque no ostenta ningún cargo oficial en la Administración norteamericana, se ha convertido en uno de los principales asesores de su suegro, sobre todo en lo relativo a Israel.

Kushner viajará a última hora de la tarde, después del iftar, la comida con la que se rompe el ayuno por el mes sagrado del Ramadán, la capital de Cisjordania, Ramala, para reunirse con Abbas con el mismo propósito. Fuentes palestinas han revelado que el presidente entregará al enviado de Trump un listado con doce demandas concretas.

Trump ya ha recibido a Netanyahu y Abbas en la Casa Blanca y se ha ofrecido a mediar para conseguir que israelíes y palestinos retomen las negociaciones, suspendidas desde 2014 por el fin de la moratoria para la construcción de nuevas colonias judías.

Lo último en Internacional

Últimas noticias