Israel publica grabaciones de docentes de la Unrwa en la masacre de Hamás: «Les disparamos a los ojos»

"Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!", dice un profesor de árabe en una escuela de la Unrwa en Deir al Balá

La ONU encuentra pruebas de violencia sexual, violación y necrofilia por parte de Hamás a las rehenes

Unrwa Hamás, Israel, violaciones ONU, Gaza
Edificio de la Unrwa en Gaza. (Ep)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Las Fuerzas Armadas israelíes han publicado este lunes unas grabaciones de audio que tiene en su poder en las que supuestos trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) evidencian su implicación en los ataques de los terroristas de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre.

«Tenemos rehenes mujeres. ¡He capturado a una!», afirma Yusef al Hawayara, miembro de Hamás y profesor de árabe en una escuela de la Unrwa en Deir al Balá, según la grabación publicada por el Ejército israelí. «Todo está bien. Vamos a entrar en la Mezquita de Al Aqsa», añade posteriormente. Al Hawayara explica que tras entrar en Israel «les dispararon a los ojos» y que «son acciones por la liberación, si Alá quiere».

Además, Al Hawayara relata a un amigo que había apresado a una «sabaya», término utilizado por extremistas islamistas para referirse a una esclava sexual. Pero, ¿qué es una sabaya? El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, nos lo desvela. Recuerda que el término sabaya era utilizado por los yihadistas de Estado Islámico para referirse a las mujeres yazidíes secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales.

Audios de docentes de la Unrwa y Hamás

Una segunda grabación corresponde a un miembro de Yihad Islámica, Mamdú al Qali. «Estoy dentro. Estoy dentro, con los judíos», afirma. «¿Que cómo volveré a casa? Cuando muera», explica en una llamada telefónica Al Qali, quien trabajaba también como profesor en un colegio de la Unrwa, en Jan Yunis.

Hagari ha destacado que estas grabaciones son incriminatorias y ha resaltado que según los servicios secretos israelíes había más de 450 «terroristas» de Hamás y Yihad Islámica que trabajaban para la Unrwa en la Franja de Gaza. «La masacre cometida por Hamás el 7 de octubre es la masacre más documentada de la historia. Los terroristas de Hamás grabaron imágenes de su propia crueldad. A medida que pasa el tiempo salen a la luz más y más testimonios», ha apuntado Hagari.

Israel ha señalado a 12 trabajadores de la Unrwa por su «implicación directa» en los ataques del 7 de octubre. El organismo internacional ha expulsado a estos trabajadores y ha anunciado una investigación independiente al respecto. La Unrwa emplea a más de 30.000 personas en los territorios palestinos ocupados, Jordania, Líbano y Siria, de los cuales 13.000 corresponden a la Franja de Gaza.

Violaciones a mujeres rehenes

Por otra parte, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, ha encontrado evidencias sustanciales que concluyen que las víctimas, así como los rehenes y sobrevivientes del 7 de octubre, sufrieron abusos sexuales y violaciones por parte de terroristas de Hamás. En su viaje por Israel el equipo de la ONU ha encontrado pruebas condenatorias de violación, violencia sexual y necrofilia. Este es el primer caso en el que una organización internacional confirma lo que Israel ha afirmado desde el 7 de octubre.

El equipo que viajó e investigó con la plena cooperación de Israel, encontró «información clara y convincente de que se ha cometido violencia sexual, incluidas violaciones, torturas sexualizadas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra rehenes y cadáveres», asegura Patten. Añade que tienen «motivos razonables para creer que tal violencia puede estar en curso contra aquellos que aún están en cautiverio».

Patrones de violencia sexual

Los enviados de la ONU encontraron un «patrón» que «puede ser indicativo de algunas formas de tortura sexualizada y trato cruel, inhumano y degradante» en el que «las víctimas, en su mayoría mujeres, fueron encontradas total o parcialmente desnudas, atadas y disparadas en múltiples zonas del cuerpo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias