El director de un hospital de Gaza reconoce que las instalaciones están al servicio de Hamás
Diversos organismos internacionales, como es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraban «consternados» por el hecho de que Israel fijase el hospital de Kamal Adwan, al norte de la Franja de Gaza, como un objetivo en la lucha contra el terrorismo de Hamás. Pero lo cierto es que, tal y como venía advirtiendo el Ejército israelí, este centro ha resultado ser una tapadera para ocultar a miembros de Hamás y material para atacar al enemigo hebreo. Lo ha confirmado el director de este hospital, en un vídeo difundido por la cuenta oficial de Israel en las redes sociales.
Adman Kahalot, así se llama el hombre que se identifica como director del hospital Kamal Adwan, asegura que fue reclutado para convertirse en miembro de Hamás y que los terroristas convirtieron en «instalaciones militares bajo su control» los hospitales gazatíes. Estas imágenes, que hoy ven la luz, fueron tomadas en el interrogatorio tras el asalto del Ejército israelí al hospital tomado por Hamás. Cuenta el director que «fui reclutado en 2010 con el rango de general de brigada. En el hospital «hay empleados que son agentes militares de las Brigadas al Qasam: médicos, enfermeras, paramédicos, administrativos y miembros del personal».
Ahmad Kahalot, Director of the Kamal Adwan Hospital in northern Gaza Strip, admits that Hamas has turned hospitals into military facilities under their control:
“I was recruited to Hamas in 2010 with the rank of Brigadier General. There are employees in the hospital who are… pic.twitter.com/U3pICpqaOe
— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) December 19, 2023
El interrogatorio lo lleva a cabo el Shin Bet, la Agencia de Inteligencia interior irsaelí, y el director se explaya en retratar cómo los terroristas utilizan los hospitales para ocultar a sus miembros o hasta para esconder a soldados capturados. «Se esconden en los hospitales porque para ellos un hospital es un lugar seguro. No serán atacados cuando estén dentro de un hospital», repasa. En concreto, en su hospital, explica que tenían sus oficinas un líder de Hamás y dos altos funcionarios, «todos ellos con líneas de teléfono privadas dentro del hospital». L!es rogué que transportaran heridos al hospital de Indonesia, o al Shifa, pero se negaron. Su misión es más importante», lamenta el director. El hospital de Shifa es el más grande de la región de Gaza.
Sospechas sobre Shifa
Israel sospecha que la principal base de operaciones del grupo terrorista de Hamás se encuentra bajo el hospital de Shifa. Así lo ha contó el ejército israelí durante una rueda de prensa ante los medios internacionales. Fue su portavoz, Daniel Hagari, quien compartió «imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás» debajo de dicho hospital.
Bajo este hospital, el más grande de la zona, existen «varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones», mostró Hagari durante la rueda de prensa mostrando la recreación. De esta manera, ubicando su base bajo el hospital, los integrantes de Hamás evitarían exponerse y salir a la superficie para acceder al centro.
Temas:
- Hamas