India lanza un ataque aéreo sobre objetivos terroristas en territorio de Pakistán

Pakistán anuncia que ha comenzado a tomar represalias

India lanza un ataque aéreo sobre objetivos terroristas en territorio de Pakistán
Rafael Gallego

Los eternos tambores de guerra entre India y Pakistán -dos potencias nucleares- han comenzado a escucharse con especial fuerza en la noche de este martes con los primeros ataques aéreos por parte de los hindúes, las primeras escaramuzas en un conflicto que está escalando hasta niveles peligrosos. Según las primeras informaciones, los ataques lanzados por India tendrían como objetivo una mezquita en Bahawalpur conectada al líder del grupo Jaish-e-Mohammed, un grupo terrorista activo en la región de Cachemira, foco del conflicto entre hindúes y pakistaníes.

India ha confirmado oficialmente esta ofensiva militar, que ha dado en llamar Operación Sindoor. Según el comunicado oficial remitido por el Ejército indio, se han atacado nueve objetivos terroristas «en Pakistán y en las regiones ocupadas por Pakistán de Jammu y Cachemira». Señalan que no se han alcanzado objetivos militares.

India ha justificado esta operación como una «respuesta precisa y contenida al brutal ataque terrorista de Pahalgam», que dejó 26 muertos.

El Ejército de Pakistán, por su parte, ha denunciado la muerte de una persona en el «cobarde» ataque perpetrado por la India, que según Islamabad golpeó varias posiciones civiles, incluida una mezquita en la provincia de Punjab, limítrofe con India. «Hasta el momento, un niño inocente ha sido asesinado mientras que una mujer y un hombre han resultado gravemente heridos», informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Pakistán ha comenzado a tomar represalias, ha informado.

«Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», ha dicho el portavoz del Ejército, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, según recoge el canal Geo News. «India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero», ha dicho el portavoz.

El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó dicho el atentado al que se refiere India, que ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado al conocer estos ataques asegurando que «acabamos de escucharlo cuando entrábamos al Despacho Oval. [India y Pakistán] han estado luchando un largo tiempo, sólo espero que esto acabe muy rápido».

Lo último en Internacional

Últimas noticias