Al menos 24 turistas muertos en la India en uno de los ataques más graves contra civiles
Varios hombres armados han comenzado a disparar a los turistas repentinamente en la región de Cachemira


Un atentado en la India ha dejado al menos 24 muertos este martes en la región de Cachemira, donde varios hombres armados han comenzado a disparar contra los turistas. Se trata del ataque contra civiles más grave en años, según las autoridades del país.
Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría del atentado, calificado por el primer ministro Narendra Modi como «un acto atroz», por lo que ha prometido que los responsables serán «llevados ante la Justicia». El tiroteo se ha producido horas después de que Modi se reuniera con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. También el ministro de Interior, Amit Shah, ha indicado que los implicados en este «cobarde» atentado «no saldrán indemnes» y serán «castigados con las más duras consecuencias».
A pesar de que nadie ha reivindicado la autoría, lo cierto es que en la región los rebeldes -musulmanes en su mayoría- libran una insurgencia desde hace más de 35 años para independizarse o unirse a Pakistán, país que también controla la región, pero en menor parte. Como India, Pakistán aspira a controlarla en su totalidad.
En 2019, Modi revocó la autonomía limitada de Cachemira y consiguió así que los enfrentamientos disminuyeran, aunque cerca de 500.000 soldados continuan desplegados en la zona de manera permanente.
«Vi algunos hombres tendidos en el suelo con aspecto de estar muertos», ha declarado un guía turístico que ha logrado poner a salvo a algunos de los heridos, a los que ha trasladado a caballo tras oír los disparos, según recoge AFP.
Tal y como detallan las autoridades locales, el atentado iba dirigido contra turistas del refugio estival de Pahalgam. Está ubicado a 90 kilómetros de Srinagar, ciudad clave en la lucha por el control de la región.
«Los autores de este ataque son animales, inhumanos y dignos de desprecio», ha declarado el ministro principal Omar Abdullah. Además, ha añadido que este atentado, al que se ha referido como «una abominación», es «mucho mayor que cualquier otro visto dirigido contra civiles en los últimos años».