Huelga indefinida en las Embajadas y los Consulados de Israel en el extranjero

israel marruecos
Benjamin Netanyahu. Foto: EP
  • Henar Hernández | atalayar.com

“Debido a la decisión del Ministerio de Finanzas de Israel de incumplir los acuerdos acordados y firmados por el Director General del Ministerio de Finanzas el 21 de julio de 2019, y aplicar un procedimiento unilateral que altera un protocolo que ha estado en vigor durante varias décadas, nos vemos obligados a cerrar la misión diplomática. No se proporcionarán servicios consulares y nadie podrá ingresar a la Embajada / Consulado. Los diplomáticos israelíes se comprometen en todo momento a esforzarse por mejorar la fuerza y ​​la resistencia de Israel. Lamentablemente, la decisión del Ministerio de Finanzas no nos deja otra opción que tomar las medidas antes mencionadas, ya que los intereses vitales del Estado de Israel se han visto perjudicados. Esperamos que esta crisis se resuelva lo antes posible”, publicaba el Consulado General de Israel en Nueva Inglaterra en su cuenta de Instagram.

Este es el mensaje con el que las misiones diplomáticas del país de Oriente Medio han anunciado la puesta en vigor de una huelga general, por un tiempo indeterminado, con efecto a partir de la 1 de la madrugada de este miércoles, hora israelí. En total, se verán afectados los más de 558.000 nacionales israelíes que residen en el extranjero, de acuerdo con datos obtenidos por The Jerusalem Post.

“Con el motivo de una huelga general, todas las embajadas de Israel alrededor del mundo están ahora cerradas por tiempo indeterminado. Por lo tanto, ni la embajada ni el consulado prestarán servicios hasta que se levante la medida”, publicaba la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Israel en España para anunciar el cese de sus funciones sine die.

El motivo del paro general es la decisión que ha adoptado el Ministerio de Finanzas de obligar a la devolución de partidas económicas en un principio destinadas a cubrir gastos de servicio y funcionamiento de las misiones diplomáticas y de las delegaciones del Ministerio de Defensa, como la organización de eventos en la residencia de los embajadores o los costes de transporte, según recoge Times of Israel.

“El Tesoro ha estado presionando para cambiar la forma en la que reembolsa los costos y grava los estipendios, lo que afectaría significativamente a los diplomáticos y agregados, que se han quejado durante mucho tiempo de los bajos salarios”, explican desde el medio local. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa y la Federación Histadrut Labor -la organización sindical de Israel- se han unido para coordinar la huelga general.

Cabe recordar, en este punto, que la tensión entre el Ejecutivo y el Ministerio de Relaciones Exteriores estalló en el mes de julio de este año. “Rechazados y marginados, los diplomáticos de Israel amenazan con dañar al Estado al que sirven”, titulaba por aquel entonces Times of Israel. En concreto, el Sindicato de Trabajadores de dicho Ministerio denunció la bajada de los salarios y el recorte del presupuesto de las misiones, hasta tal punto que aseveraban que no tenían dinero “ni para un café”. En respuesta, comenzaron a amenazar con interrumpir la acción exterior y las actividades diplomáticas del país en terceros estados, incluyendo, por ejemplo, el sabotaje a un acuerdo de armas de un millón de dólares o la puesta en peligro de rutas de vuelo.

“Netanyahu ha debilitado sistemáticamente al Ministerio de Asuntos Exteriores […] Le ha quitado sus presupuestos, ha minado a su personal y ha dividido sus responsabilidades para mantener a sus socios políticos callados. Como resultado, las relaciones exteriores de Israel y nuestra seguridad nacional están sufriendo mucho”, lamentaba el colíder del partido opositor Azul y Blanco, Yair Lapid.

Así, esta crisis parece poner el broche final a la etapa de Benjamin Netanyahu en la gobernanza israelí, que será reemplazado por su máximo rival opositor, “Benny” Gantz, del partido Azul y Blanco, a quien el presidente Reuven Rivlin encargó la tarea de formar gobierno hace una semana. Sin embargo, las rondas de negociaciones entre los dos líderes se han estancado, por lo que Gantz estaría buscando ahora un acercamiento con el dirigente de la Lista Unida árabe, Ayman Odeh, con quien se reunirá el jueves en Tel Aviv. Estas intenciones le han servido a Netanyahu para acusar a su opositor de “tratar de formar un gobierno en minoría con el apoyo de los partidos árabes”, una posibilidad que ya había sido descartada por la órbita de Gantz.

En cualquier caso, el ganador de los comicios ha asegurado que desde su formación apostarán por el diálogo, pues el objetivo es evitar, a toda costa, que tengan que convocarse unas terceras elecciones, que recrudecerían, todavía más, la crisis de gobernanza en Israel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias