Históricas y multitudinarias protestas callejeras en Cuba contra el régimen: «¡Tenemos hambre!»
Los cubanos se adueñan de las calles para quejarse de la escasez de alimentos y de los cortes de luz
Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante de la isla caribeña, está siendo escenario de unas protestas históricas y multitudinarias de los ciudadanos, que se han atrevido a sortear a los responsables del régimen totalitario de Díaz-Canel y se han adueñado de las calles para quejarse del hambre por la escasez de alimentos y de los cortes de luz. Unos cortes que les dejan, en muchos casos, sin internet, su ventana al mundo exterior, libre y sin ahogos.
Los asistentes a las marchas piden «corriente y comida», «libertad», «patria y vida» y han denunciado que pasan hambre. Tras las imágenes de las manifestaciones, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha restringido las comunicaciones y ha cortado la señal de Internet de la isla, informa el portal de noticias cubano 14ymedio.
La importancia de estas protestas callejeras se evidencia en la visión expresada por un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel: «Las protestas en varias ciudades de Cuba reclaman electricidad, alimentos y libertades fundamentales. Creo que lo que estamos viendo es reflejo de la grave situación en la isla».
Varios cientos de personas se manifiestan desde este domingo en Santiago de Cuba y en al menos otras cinco localidades, principalmente del oriente de la isla, para protestar multitudinariamente por la situación precaria en la que viven los cubanos.
De hecho, la protesta del pasado domingo fue una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales en Cuba desde el 11 de julio de 2021, las más numerosas protestas en décadas, similares a las de Nuevitas (2022) y Caimanera (2023).
🇨🇺 | Continúan las multitudinarias protestas en Santiago de Cuba por la falta de alimentos y los continuos cortes de electricidad. Desde hace días, los apagones, que suelen prolongarse varias horas, han arruinado los electrodomésticos de los habitantes. pic.twitter.com/m08kgtPHKf
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 19, 2024
Santiago de Cuba sigue en las calles GRITANDO NO A LA VIOLENCIA🙏🇨🇺 #Cuba #CubaPaLaCalle pic.twitter.com/5z5zAzuBRg
— Libertad Cubana (@libertad_cubana) March 18, 2024
“Tenemos hambre”, gritan cubanos en Santiago de #Cuba 🇨🇺 En Miami afirman estar indignados pero ellos promueven estas protestas apoyando el bloqueo 🇺🇸. Para ellos, el fin justifica los medios. Buscan deshacerse del gobierno a cualquier precio. pic.twitter.com/rFtvsRBd4x
— Carlos Montero (@CMonteroOficial) March 17, 2024
Los cubanos se quejan de que llevan más de tres años sobreviviendo a la grave crisis económica por la escasez de productos básicos y la galopante inflación. Desde hace días, los apagones, que suelen prolongarse varias horas, han arruinado los electrodomésticos de los habitantes. Esos prolongados cortes de luz diarios, que les deja sin internet, y una creciente dolarización, han provocado un descontento social y una emigración sin precedentes en Cuba.
Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible, con tasas de cortes eléctricos de hasta el 45 % en los momentos de mayor demanda. Estas fallas suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país, informa Efe.
Además, la pandemia de covid, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y errores endógenos en políticas económica y monetaria han agravado en los últimos tres años los problemas estructurales del sistema cubano.
El régimen autocrático de La Habana ha acusado a EEUU de estar detrás de estas protestas en las calles de Cuba, un señalamiento que Washington ha rechazado y ha tachado de «absurdo».
La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha «instado al Gobierno cubano a que respete los Derechos Humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano». «Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad», ha indicado.
Ante esta declaración, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha criticado la «responsabilidad directa y cruel de Estados Unidos en la aguda situación económica que pesa sobre el bienestar del pueblo cubano».