Díaz-Cañel afirma que la nueva Constitución cubana «reafirma el rumbo socialista» de la dictadura

La nueva Constitución cubana "reafirma el rumbo socialista de la Revolución cubana", según ha emplazado el presidente cubano, Miguel Díaz-Cañel, en la clausura del segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde se aprobó una nueva Carta Magna.

Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, y su antecesor, Raúl Castro. (Foto: AFP)

«La Ley Fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de toda la sociedad», ha asegurado el mandatario ante los diputados.

Díaz-Cañel ha explicado que la nueva Constitución refuerza la institucionalidad del país, establece su prevalencia en el actuar de los principales dirigentes gubernamentales, además de una mayor inclusión, justicia e igualdad social y «un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación».

El presidente ha llamado a la unidad de todos los cubanos, e insistió que «el país que necesitamos se construye con el esfuerzo de todos y calificó el año 2019 como otro año de grandes desafíos».

También ha destacado en su discurso que en la consulta popular que se realizó del 13 de agosto al 15 de noviembre, los cubanos mostraron que «el consenso se construye con el esfuerzo decisivo de todos».

También ha hecho un llamamiento a abordar la actual coyuntura de manera realista y objetiva, que permitirá definir un plan económico para el 2019 sustentable, afincado sobre bases sólidas que propicie, a pesar de las dificultades, «el desarrollo de las actividades prioritarias para el crecimiento, y contribuyan al crecimiento paulatino de la credibilidad financiera de la nación».

La Constitución aprobada este 22 de diciembre, será sometida a referéndum popular el próximo 24 de febrero, cuando se cumplen 124 años del inicio de la última guerra de independencia, en 1895.

Lo último en Internacional

Últimas noticias