El Gobierno de Vietnam condena el tráfico humano tras conocer la nacionalidad de los cadáveres de Londres

Un niño enseña la foto de su padre, de 37 años, quien podría estar entre las víctimas del camión de Londres @AFP
Un niño enseña la foto de su padre, de 37 años, quien podría estar entre las víctimas del camión de Londres @AFP

El Gobierno de Vietnam condenó este sábado el tráfico de seres humanos, un día después del anuncio de las autoridades británicas de que los 39 cadáveres hallados en un camión frigorífico cerca de Londres son probablemente migrantes clandestinos vietnamitas.

La mayoría de víctimas, que todavía están siendo identificadas, venían del centro de Vietnam. En esta región es fácil encontrar a traficantes para viajar ilegalmente a Europa, un muchos casos a través de Rusia. Pero el riesgo de estas travesías quedó patente con el descubrimiento el pasado 23 de octubre dentro de un camión frigorífico cerca de Londres de los cuerpos de 31 hombres y 8 mujeres.

La policía vietnamita anunció el viernes el arresto de dos personas aunque no dio su identidad. Por su parte la policía británica hizo un llamamiento a dos hermanos de Irlanda del Norte implicados en el caso para que que se rindan. Vietnam «condena con firmeza el tráfico de seres humanos y lo considera un crimen grave», afirmó en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lê Thi Thu Hang.

El gobierno llamó además «a los países de la región y del resto del mundo a acelerar su cooperación para combatir el tráfico de seres humanos y evitar que se vuelva a reproducir una tragedia como esta». La identificación de los cadáveres necesita comparar el ADN de las víctimas con los miembros de sus presuntas familias, que viven en las provincias de Ha Tinh y Nghe An (cetro).

En un comunicado publicado en su página web, la Policía regional ha contado que ha arrestado a dos personas y ha interrogado a varias más en relación con el caso del camión encontrado en Inglaterra. La investigación analizará otros incidentes similares que han sucedido en los últimos cinco años. «Hoy quiero hacer un llamamiento directo. Ronnan y Christopher, entregaos a la Policía, os necesitamos a los dos para avanzar en la investigación», les ha dicho el inspector jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Daniel Stolen, desde Belfast.

Lo último en Internacional

Últimas noticias