El Gobierno ruso mantiene el gasto millonario de medidas extremas para proteger a Putin del coronavirus

Putin coronavirus
Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Gobierno Ruso gasta una ingente cantidad de dinero en proteger a su presidente, Vladímir Putin, del coronavirus. A pesar de que el país se encuentra inmerso en la invasión a Ucrania, su salud es una cuestión de Estado, teniendo en cuenta los más de 57 millones -de euros- que utilizan para fortalecer las medidas sanitarias que continúan siendo extremas.

El hermetismo del presidente no significa que se desconozca su obsesión por la seguridad, sobre todo en tiempos de guerra. Pero a pesar de estar vacunado, según ha dado a conocer el portavoz presidencial, no han relajado como en otros países occidentales las medidas pandémicas.

Durante el desfile del Día de la Victoria, un general retirado, de 94 años, tuvo que pasar dos semanas de cuarentena en un hotel para poder acercarse a Putin y salir en las imágenes con él en la Plaza Roja.

Es cierto también que se ha rumoreado en diversas ocasiones que padecía varias enfermedades graves, sobre todo a tenor de unas imágenes en la que no dejaba de mover la mano hasta que se pudo agarrar en una mesa y que dieron la vuelta al mundo. Ahora se sabe que sólo en mayo de este año, la tripulación de vuelo utilizó 1.376 hisopos, 98 muestras de heces y 447 análisis de sangre. Ni que decir tiene que cientos de personas han tenido que guardar de manera constante cuarentena.

Más pruebas

Según algunos rotativos, como la BBC, han reflejado que alrededor de 1.500 personas han sido sometidas a pruebas exhaustivas en las últimas semanas. Es más, en abril de 2022, algunos medios rusos, citando fuentes anónimas, informaron que algunos miembros del personal del Kremlin con acceso al presidente, tuvieron que pasar por pruebas de heces una vez por semana.

Al parecer, y aludiendo a las fuentes citadas por los medios rusos, indicaron que hasta cuatro, son los médicos que acompañan al presidente Putin en sus visitas a su residencia de vacaciones en el lago Uzhyn, a 400 kilómetros de Moscú.

La CIA

El jefe de la CIA, William Burns, ha afirmado que no hay pruebas que sugieran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está enfermo, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que sufra una enfermedad grave.

«Por lo que puedo decir, está demasiado sano», ha dicho Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen, antes de agregar que sus valoraciones «no suponen un juicio de (los servicios de) Inteligencia», tal y como ha recogido el diario estadounidense Politico.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este mismo jueves que la salud de Putin es «buena». «Todo está en orden en lo relativo a su salud», ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

«Especialistas de la información ucranianos han puesto entrecomillados textuales, junto con estadounidenses y británicos, para dar durante los últimos meses informaciones falsas sobre el estado de salud del presidente. No son más que informaciones falsas», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias