Las fuerzas rusas capturan a un comando extremista que pretendía atentar en Moscú y San Petesburgo

FSB
Imagen facilitada por el FSB de uno de los terroristas detenidos
Rafael Gallego

Las fuerzas de seguridad rusas calificaron los planes que preparaban los detenidos como “ataques terroristas de alto nivel” destinados a ser llevados a cabo en Moscú, San Petesburgo y la región de Sverdlovsk, cuya capital es la ciudad de Ekaterinburgo, en los Urales, donde fueron detenidos. Según ha informado la agencia RIA Novosti, tenían preparado un arsenal de explosivos de fabricación casera.

El líder de este grupo era un insurgente armado que había llegado a Rusia procedente de Turquía. El plan era, después de haber perpetrado los ataques, marcharse a Siria para participar en la guerra civil luchando contra las fuerzas oficiales sirias apoyadas por Moscú.

Durante una serie de redadas en la ciudad de Ekaterimburgo, las fuerzas de seguridad descubrieron el laboratorio donde se fabricaban los explosivos. Encontraron un detonador eléctrico, armas de fuego, granadas y componentes para finalizar explosivos de mayor alcance, además de diversa literatura de corte extremista islamista.

Los detenidos se enfrentan ahora a cargos relacionados con la tentativa de llevar a cabo actividades terroristas y posesión ilegal de armas y explosivos. El presidente Vladímir Putin afirmó que las autoridades deben elevar las medidas de prevención en relación a los radicales que tratan de regresar a Rusia desde Siria para cometer actividades terroristas. En Rusia, el Estado Islámico es una organización especialmente perseguida ante el riesgo de captación de la creciente población musulmana en zonas cercanas a las fronteras sur del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias