Francia realiza sus primeros bombardeos en Siria contra Estado Islámico
Cinco aviones Rafale de Francia realizaron los primeros bombardeos contra Estado Islámico en Siria. Las operaciones se llevaron a cabo en las proximidades de Deir Ezzor, al este del país. La fuerza aérea francesa había realizado vuelos de reconocimiento en las últimas semanas que han concluido con esta primera operación de castigo contra EI.
François Hollande explicó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York que «Francia atacó un campo de entrenamientos del grupo terrorista Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico) que amenazaba la seguridad de nuestro país» y agregó que podrían realizarse nuevos ataques «en las próximas semanas».
La intervención francesa se produce en un momento clave en el conflicto sirio. Europa está sufriendo la crisis migratoria de miles de ciudadanos sirios que huyen del conflicto, las tensiones surgidas en el seno de la Unión Europea en cuanto a las cuotas de refugiados que debe acoger cada país puede acelerar la búsqueda de una solución más eficaz al conflicto.
En las últimas semanas, Vladimir Putin a tomado la iniciativa y ha enviado tropas a Siria para ayudar a su aliado Bashar Al Assad. De momento, han establecido una base de operaciones aéreas a orillas del Mediterráneo y las primeras fuerzas terrestres ya han entablado combates contra los yihadistas.
Estados Unidos mira con recelo la decisión de Putin ya que choca frontalmente con la estrategia de la administración Obama de financiar y armar a la oposición a Bashar Al Assad, pues las intenciones rusas van encaminadas a sofocar cualquier foco de oposición con un aliado estratégico.
Se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, presente un plan para resolver el conflicto este lunes, tras haber defendido la presencia militar de Rusia en Siria, a través de una solución política.
«Hemos propuesto cooperar con los países de la región. Estamos intentando establecer una especie de marco coordinado», dijo Putin en la entrevista con la cadena CBS. «Sería bueno tener una plataforma común para la acción colectiva contra los terroristas», agregó Putin.
En este sentido, François Hollande señaló que su gobierno «discute con todos y no descarta a nadie» para hallar una salida al drama sirio, aunque apuntó que «el futuro de Siria no puede incluir (al presidente) Bashar al Asad».
Hasta ahora, Francia no había intervenido militarmente en Siria pues temía que ello sirviera los intereses del presidente Bashar Al Asad, cuya salida del poder exige París, al considerarlo principal responsable de la guerra en su país.
Pero «las circunstancias han cambiado y no podemos dejar que Siria, principal guarida de Daesh, sea una ángulo muerto en nuestra política en el Levante», afirmó a mediados de septiembre el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para justificar ese cambio de estrategia.
Francia inició el 8 de septiembre los vuelos de reconocimiento sobre Siria. Desde hace un año, lleva a cabo una campaña de bombardeos en el vecino Irak (operación Chamal, con 215 bombardeos y 344 objetivos destruidos, según el Estado mayor).
Según París, que excluye cualquier intervención terrestre, estos bombardeos en Siria tienen como objetivo prevenir actos terroristas en Europa y se justifican por la legítima defensa.