Los fieles a Prigozhin acusan a Putin y a «los traidores de Rusia» de haberlo asesinado

Ver vídeo
Paloma Guardia

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha fallecido este miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba. Prigozhin volaba desde Moscú a San Petersburgo, pero el avión no llegó a su destino, se estrelló en la región rusa de Tver, en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino. Prigozhin no ha sido el único fallecido en el accidente, otros miembros del grupo Wagner que viajaban con él también han perdido la vida, entre ellos un estrecho aliado suyo, Dimitri Utkin. Desde Rusia sólo se han pronunciado para confirmar el fallecimiento, pero algunos canales de Telegram cercanos al grupo Wagner, como Grey Zone, han asegurado que la muerte de Prigozhin fue un «asesinato» y que fue el fuego de defensa aérea de los «traidores de Rusia» lo que derribó el avión en el que viajaba.

La zona donde se estrelló el avión está a 50 kilómetros de la residencia de Vladimir Putin en Valdai. De momento, la agencia Rosaviatsiya ha abierto una investigación que pasará, entre otras cosas, por examinar los registros del vuelo y las cajas negras.

¿Está Putin detrás del asesinato de Prigozhin?

Un portavoz del Gobierno británico ha declarado que están «siguiendo de cerca la situación», y ha sugerido a la prensa británica que es casi seguro que el avión haya sido derribado por la agencia de Inteligencia de Rusia, el FSB, actuando por orden del presidente, Vladimir Putin.

La presidenta conservadora del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, ha sugerido que la velocidad con la que las autoridades rusas han confirmado que Prigozhin estaba en el avión «debería decirnos todo lo que necesitamos saber».

«Los informes de que la defensa aérea rusa ha derribado el avión sugieren que Putin está enviado un mensaje muy fuerte», ha indicado Kearns a través de sus redes sociales, «para Putin hay un pecado imperdonable» que es la traición.

La muerte de Prigozhin envía una inquietante señal a la élite del país que, según fuentes internas, está cada vez más descontento con Putin y su gestión ante la guerra de Ucrania. «La élite rusa verá esto como una venganza por haberse levantado contra el Kremlin, y es una medida que deja claro a todos que Putin todavía tiene el control», asegura Tatiana Stanovaya, fundadora de la consultora política rusa R.Politik.

¿Fingió Prigozhin su muerte?

El paradero de Prigozhin había sido motivo constante de especulaciones desde que justo hace dos meses perpetró una rebelión contra el Kremlin, en la que sus tropas llegaron incluso a avanzar hacia Moscú. Desde ese momento ya se empezó a especular acerca del peligro que sufría la vida de Prigozhin. William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó incluso a firmar en ese momento que, «Putin es el apóstol supremo de la venganza». «Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida», añadía.

El oligarca reapareció esta semana en un vídeo en el que sugería que se encontraba en África. Por eso, algunos expertos como, Keir Giles, especialista de Rusia del think tank Chatham House, han pedido cautela respecto a los informes sobre la muerte de Prigozhin, ya que asegura, éste había tomado estrictas precauciones de seguridad que incluían el hecho de tener personas que viajaban bajo su nombre para desviar la atención sobre su verdadero paradero.

Una especulación también sugiere que Prigozhin podría haber fingido su muerte después de que un segundo avión también vinculado a Wagner, fuese visto zigzagueando por la zona donde tuvo lugar el accidente. Y es que no sería la primera vez que ocurre esto con el oligarca, ya que en 2019 fue declarado oficialmente muerto en África. Posteriormente, reapareció para la invasión rusa de Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias