Emirates, Turkish Airlines y EgyptAir suspenden sus vuelos a Sudán por la escalada de violencia

Nueva York
Fly Emirates.
  • Henar Hernández | atalayar.com

Los ataques del Ejército, encabezado por el Consejo Militar de Transición y, concretamente, de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) contra los manifestantes que se congregaban de forma pacífica en Jartum, la capital sudanesa, dejando un balance de 108 víctimas mortales, han sido el motivo que ha desencadenado la decisión de las compañías basadas en Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto de cancelar sus vuelos al país africano.

Así, el martes, Emirates anunció que suspendía los tres vuelos diarios desde y hacia Jartum. Del mismo modo, en un comunicado, la aerolínea publicaba que, hasta nuevo aviso, “los clientes que se conecten a los vuelos de Emirates a Khartoum y / o Flydubai a Khartoum o Port Sudan no serán aceptados para viajes en origen”. Emirates ha justificado la adopción de esta medida alegando que la seguridad de sus pasajeros y la tripulación “es de suma importancia y no se verá comprometida”.

Por su parte, Turkish Airlines comunicó este miércoles que cancelaba sus vuelos de este miércoles, aunque ya había suspendido con anterioridad los vuelos del lunes y del martes de esta semana. A esta medida también se ha sumado la aerolínea estatal egipcia, EgyptAir, que anunció el miércoles que dejaba de operar vuelos desde El Cairo a Jartum desde ese mismo día y, al menos, hasta este jueves.

Además, otras compañías aéreas afincadas en EAU han anunciado que están “monitoreando el desarrollo de los acontecimientos”. Es el caso de Eithad, radicada en Abu Dhabi, que retrasó su vuelo del martes durante 24 horas. No obstante, otras aerolíneas de la zona, como Air Arabia, con sede en la ciudad emiratí de Sharjah, ha establecido que seguirá operando con “normalidad” sus vuelos hacia Jartum.

A todo esto, se suma que la Asociación de Pilotos de Sudán ha manifestado su deseo de unirse a las protestas y secundar el llamamiento de las fuerzas opositoras y las organizaciones responsables de las manifestaciones – el Comité Central de Médicos y la Asociación de Profesionales de Sudán – a la desobediencia civil, como respuesta a la oleada de violencia.

Los acontecimientos se precipitaron este lunes, cuando el Consejo Militar de Transición que actualmente dirige el proceso transitorio tras la caída del exmandatario Omar al-Bashir el pasado 11 de abril, dio la orden de desalojar la plaza ubicada frente al cuartel militar de Jartum y sus inmediaciones, donde se congregaban miles de sudaneses. Los soldados emplearon tanto gases lacrimógenos como munición real, armas de fuego y granadas, lo que dejó más de 60 víctimas mortales. La cifra se incrementó a más de un centenar cuando se recuperaron 40 cadáveres del Río Nilo, como comunicó el Comité Central de Médicos. Se han registrado, además, más de 500 heridos. Este balance ha sido rechazado por el Ministerio de Salud de Sudán, que solo reconoce 46 muertes derivadas de las manifestaciones. No obstante, cabe destacar que el vicepresidente del Consejo Militar y jefe de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, ha comunicado que se ha iniciado una investigación “urgente y justa” que arrojará “resultados rápidos” y que, en función de los cuales, aquellos que hayan “cruzado los límites” serán castigados.

El martes, el Consejo Militar anunció la convocatoria de elecciones en un plazo de nueve meses, un calendario que ha sido impugnado por la oposición, aglutinada en las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio (DFCF, por sus siglas en inglés), pues acusan a la Junta Militar de adelantar la fecha los comicios para que no de tiempo a que se reúnan unas condiciones justas y libres para la celebración de los mismos.

La Unión Africana suspende a Sudán

La Unión Africana ha revelado este jueves en su cuenta de Twitter que ha suspendido a Sudán de la organización con el objetivo de incrementar la presión internacional sobre el país africano para que se conforme un Gobierno civil que dirija una transición democrática efectiva. En concreto, la decisión ha sido tomada por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, que ha explicado que “ha suspendido con efecto inmediato la participación de Sudán en todas las actividades de la Unión hasta el establecimiento efectivo de una Autoridad de Transición liderada por civiles”, pues asegura que es “la única manera que permite a Sudán salir de la crisis actual”.

En esta línea, cabe destacar que está previsto que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, se desplace hasta Jartum este viernes para tratar de mediar entre el Consejo Militar y las DFCF. Para ello, se reunirá con ambas partes de forma separada durante su visita de un día.

Si bien Etiopía alberga en su capital Adís Abeba la sede de la Unión Africana, se desconoce si Ahmed Ali estaría actuando a instancias de la organización o por cuenta propia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias