El FBI avisó a Holanda de que la policía belga buscaba a los hermanos El Bakraoui

El FBI avisó a Holanda de que la policía belga buscaba a los hermanos El Bakraoui
Khalid y Brahim El Bakraoui
Rafael Gallego

Los problemas en relación a las policías belga y holandesa siguen acumulándose a raíz de las revelaciones que van realizándose sobre su falta de previsión y coordinación para poder haber evitado los atentados. Varios fallos en las actuaciones están saliendo a la luz, poniendo en solfa la actuación de los cuerpos de seguridad.

Ibrahim el Bakraoui fue deportado a Holanda desde Turquía en julio de 2015, como reveló el presidente otomano Recep Tayyip Erdogan. Fue detenido cerca de la frontera con Siria, y la razón para su expulsión fue que se le consideraba un “combatiente extranjero”. Holanda se sacudió las culpas afirmando que cuando llegó a su territorio su nombre no aparecía en ninguna lista negra, por lo que no fue ni detenido ni deportado a Bélgica.

Por qué no fue trasladado a Bélgica no está claro, por más que el ministro de Interior holandés Ard van der Steur reconoce ahora que “el 16 de marzo el FBI informó a la policía holandesa de que sus homólogos belgas estaban buscando a los dos hermanos”. Ocurre que al conocido como Brahim se le buscaba sólo por su “entorno criminal”, mientras que Khalid El Bakraoui era a quien se buscaba por “terrorismo, extremismo y reclutamiento”.

Autoridades belgas y holandesas discuten ahora por quién tuvo la culpa de los fallos en las comunicaciones, negando intercambios variados de datos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias