EEUU exige a Venezuela que «respete los derechos humanos» o abandone el Consejo de Ginebra
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha acusado este martes al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de «destruir los derechos humanos y la democracia» y le instó a abandonar el Consejo de la ONU de Ginebra.
«El Gobierno de Venezuela está destruyendo los derechos humanos y la democracia en Venezuela», ha afirmado Haley durante un acto organizado por Estados Unidos al margen de la 35º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
Acusándolo de «crímenes contra las instituciones económicas y políticas de Venezuela», ha asegurado que «el régimen de [el presidente venezolano Nicolas] Maduro está deliberadamente matando de hambre e hiriendo a su gente».
«Está llevando a cabo una campaña de violencia e intimidación contra manifestantes desarmados, empresas, sociedad civil y opositores políticos elegidos libremente», ha afirmado.
En los últimos años, Maduro ha «reforzado su tenaza sobre Venezuela, convirtiendo una nación antes próspera en una dictadura corrosiva», ha añadido Haley.
«Esta es una crisis económica, política y humanitaria que exige la atención del mundo», ha dicho, considerando que «el Consejo de Derechos Humanos no tiene excusa» si «continúa ignorando las violaciones y abusos que está ocurriendo en Venezuela».
«Renunciar voluntariamente»
Previamente, la embajadora estadounidense había considerado que si Venezuela no puede luchar contra las violaciones de derechos humanos «debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa».
«Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa», ha añadido.
En su discurso ante los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, ha lamentado que la ONU «nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel».
Los miembros del Consejo, elegidos por la Asamblea General de la ONU, incluyen en otros a China y Cuba, países criticados por Estados Unidos por su balance en cuestión de derechos humanos. Washington ha amenazado estos últimos meses con abandonar el Consejo de derechos humanos, al considerarlo demasiado crítico con Israel.
Misión en Venezuela
Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, ha dicho este martes que «la crisis creciente de los derechos humanos» en Venezuela «subraya la necesidad cada vez más urgente de un análisis imparcial y una ayuda rápida».
«Insto al gobierno a que acepte mi petición para una misión en el país a nivel operacional», reclamó.
Una portavoz de Al Hussein precisó a la AFP que «‘a nivel operacional’ quiere decir aceptar nuestra petición para una misión importante en el país», mejor que una misión de alto rango donde «responsables de alto nivel estarían acompañados por oficiales para supervisar la situación de forma superficial». El Alto Comisionado hizo esta demanda «en mayo», puntualizó.