ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

Dos destructores de EEUU con base en Rota derribaron varios de los misiles que Irán lanzó contra Israel

Ver vídeo

De Rota al Mediterráneo Oriental para proteger los cielos de Israel de la amenaza de los drones y los misiles balísticos de Irán en el ataque de este sábado. El USS Arleigh Burke, líder de su clase, y el USS Roosevelt, dos destructores que tienen su base estable en Rota (Cádiz), fueron desplazados con antelación por Estados Unidos hasta la zona para que sus sistemas de guerra y su capacidad antimisiles ayudasen a defender Israel del ataque de Teherán. Y lo lograron: tres de los misiles de largo alcance lanzados por Irán fueron interceptados por estos dos buques, que se encuentran en Rota. Así, estos destructores de EEUU han sido claves en la defensa de Israel. Esto demuestra el papel fundamental de esta base conjunta, por su situación estratégica, esencial para la alianza de España y Estados Unidos, a pesar de los intentos de boicot del PSOE de Pedro Sánchez, Sumar y Podemos.

Los destructores de Rota se sirvieron de los emblemáticos misiles de largo alcance SM-3 EEUU para proteger Israel. Utilizaron tres, valorados en 50 millones de dólares, Standard Missile-3. 

En el pasado, Podemos ya registró una pregunta en el Parlamento andaluz exigiendo a la Junta que diese explicaciones sobre el uso de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera. Unas competencias que son del Gobierno de España, del que entonces formaba parte Podemos y sobre las que el Ejecutivo autonómico no tiene ningún margen de acción. Recientemente, los independentistas de Més y Podemos han rechazado que el puerto de Mahón, en Menorca, se convierta en la tercera base naval de la OTAN en España junto a Rota y Cartagena. Una oposición recurrente en contra de España y sus aliados naturales por parte de los socios actuales y del pasado del Gobierno de Sánchez, que se escenificó en la cumbre de la OTAN que se celebró en 2022 en Madrid.

Este sábado, las fuerzas aéreas de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Jordania han participado en el derribo de los drones y misiles de Irán contra Israel. Mientras, Francia podría haber participado patrullando la zona. De nuevo, Occidente presenta un frente común, en el que Pedro Sánchez, ha hecho lobby en los últimos días para que se reconozca el Estado de Palestina en unos tiempos en contra de la Unión Europea y la ONU. Mientras, Biden, que ha convocado este sábado a los países del G7, ha vuelto a dejar fuera a Pedro Sánchez, como ya hizo días después del ataque a Hamás, a pesar de sus esfuerzos para elevar su perfil internacional.

NAVSTA Rota. Para el Pentágono, desempeña un papel crucial en el apoyo a los objetivos y la defensa de Estados Unidos, al proporcionar un respaldo logístico y una presencia estratégica a los aliados de Washington, como ha sido este fin de semana en la protección de Israel.

USS Arleigh Burke (DDG 51). Es el buque líder de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Clave en la defensa integrada contra misiles aéreos de la OTAN.

USS Roosevelt (DDG 80). Su misión es llevar a cabo operaciones de combate rápidas y sostenidas en el mar. Buque de la clase Arleigh Burke de destructores de misiles guiados Aegis. Representa lo mejor de la construcción naval estadounidense y la capacidad de sistemas de combate más avanzada. El corazón del buque es el Sistema de Armas Aegis, un sistema de radar y misiles perfectamente integrado, capaz de realizar operaciones simultáneas de defensa contra amenazas avanzadas aéreas, de superficie y subsuperficiales.

SM-3. Es un derivado del misil RIM-156 Standard SM-2 Block IV, y es el componente interceptor del sistema de defensa contra misiles balísticos de la Armada estadounidense, denominado NTW-TBMD (Navy Theater Wide – Theater Ballistic Missile Defense). Es un arma de defensa contra misiles balísticos de nivel superior (exoatmosférico) diseñada para interceptar misiles balísticos de alcance entre corto e intermedio en las fases de vuelo medio y terminal. En un principio, el SM-3 estaba previsto como complemento del SM-2 Block IVA, de nivel inferior, hasta que éste fue cancelado en diciembre de 2001. Sin embargo, el moderno software Aegis ha permitido al SM-3 trabajar en cooperación con misiles de defensa aérea SM-2 y SM-6 de nivel inferior.

El misil SM-3, denominado RIM-161A, utiliza el fuselaje y la propulsión básicos del SM-2 Block IVA, y añade un motor cohete de tercera etapa (también conocido como Etapa Axial Sólida Avanzada, ASAS, fabricado por Alliant Techsystems), una sección de guiado GPS/INS (también conocida como GAINS, Sistema de Navegación Inercial Asistido por GPS), y una ojiva cinética LEAP (Proyectil Exo-Atmosférico Ligero), una ojiva no explosiva de impacto mortal. El interceptor SM-3 sustituyó la ojiva explosiva y el radar buscador del SM-2 por un motor adicional de tercera etapa alimentado con combustible sólido y un vehículo cinético de guiado por infrarrojos, también conocido como LEAP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias