Elecciones EEUU

Trump, el ex presidente que puede acabar en el banquillo

Perdida la inmunidad, se enfrentará al 'Rusiagate' y a varios delitos de fraude bancario, fiscal y electoral

Un indulto presidencial únicamente eximiría al magnate de los delitos federales que haya podido cometer, no de los estatales

Donald Trump
Trump llega hoy a la Casa Blanca tras jugar a golf en Virginia. (AFP)

Con su derrota en las urnas, el todavía presidente Trump va a ver cómo se oscurece su futuro inmediato. Porque cuando el 20 de enero de 2021 pierda la Presidencia perderá también la inmunidad que ésta le otorga. Y eso puede traducirse en una sombría realidad judicial, ya que tiene varias causas pendientes que hasta el momento han permanecido paralizadas por ese privilegio de la inviolabilidad. Todo cambia ahora: Donald Trump queda expuesto a la acción de la Justicia.

Fraude fiscal, bancario y electoral

Entre los procesos civiles y penales que le esperan los hay referidos a distintos tipos de fraude fiscal, bancario y electoral y a delitos de obstrucción a la Justicia. Asimismo, según un informe publicado por The New York Times el todavía presidente es «personalmente responsable» de una deuda de 300 millones de dólares por préstamos concedidos, que vence en los próximos cuatro años.

Sin embargo, Forbes estima que dicha deuda podría ascender a mil millones. Los préstamos concedidos al mandatario se distribuyen en más de una docena de activos distintos, como hoteles, edificios o campos de golf. La mayoría de ellos pueden verse en el informe de divulgación financiera que Trump presenta anualmente al Gobierno. Sin embargo, dos, que la revista estima que suman unos 447 millones de dólares, no aparecen.

Delito electoral

Es posible que algunos de los delitos citados se salden con una multa, pero otros podrían hacer que Donald Trump sea juzgado. Una de las principales causas a la que se puede enfrentar el magnate es la de violar las leyes de financiación de campañas electorales de 2016 y en la que uno de los nombres principales es el de Michael Cohen, ex abogado personal del presidente. El letrado hizo pagos en nombre de Trump a dos mujeres -una de ellas, la actriz porno Stormy Daniels- a cambio de su silencio sobre las relaciones sexuales que estas aseguraban haber mantenido con el presidente de EEUU, y proteger así su candidatura a la Casa Blanca.

‘Rusiagate’

Sin duda, otra de las grandes causas a las que deberá enfrentarse Donald Trump y que le ha perseguido durante todo su mandato será la relacionada con el ‘Rusiagate’, la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la vinculación en ella del magnate, sobre la que el fiscal especial estadounidense Robert Mueller presentó su informe en 2019.

Es cierto que la investigación sobre los nexos entre la campaña de Trump y el Gobierno de Putin contra Clinton en las elecciones no encontró pruebas de que se hubieran confabulado para beneficiar al multimillonario norteamericano. Pese a ello, Mueller apuntó a una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación.

Autoindulto 

El empresario podría perdonarse a sí mismo con una prerrogativa que tienen los presidentes estadounidenses: el indulto. Cabe la posibilidad de que Trump se pueda autoperdonar en estos meses de transición que le quedan hasta el 20 de enero. Alguien que sopesó esta estrategia fue Richard Nixon con el  ‘Watergate’, pero acabó por descartarla. Fue su sucesor, Gerald Ford, quien lo amnistió. Joe Biden podría hacer lo mismo con Trump. No obstante, el indulto presidencial únicamente lo exime de los delitos federales que haya podido cometer Donald Trump, no de los estatales.

Por otro lado, Trump tiene activos importantes. Forbes los ha valorado en 3.660 millones de dólares, una cantidad suficiente para que su patrimonio neto se estime en unos 2.500 millones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias