Corea del Norte mantiene su desafío y lanza de nuevo misiles de corto alcance

Una televisión retransmite el desfile del 'Día del Sol' de Corea del Norte, en elq ue se han mostrado nuevos misiles adquiridos por la potencia comunista. Foto: AFP
Una televisión retransmite el desfile del 'Día del Sol' de Corea del Norte, en elq ue se han mostrado nuevos misiles adquiridos por la potencia comunista. Foto: AFP

Kim Jong Un mantiene su desafío al mundo. Pese al aparente deshielo de las relaciones con EEUU y sus vecinos, el Ejército de Corea del Norte ha lanzado de nuevo este jueves dos misiles balísticos de corto alcance desde los alrededores de la localidad de Wonsan, en la costa este del país, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El Gobierno japonés ha sido el primer en reaccionar y se ha apresurado a informar que los misiles no han alcanzado la zona económica exclusiva de Japón ni ha habido amenaza alguna para la seguridad del país.

Según el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano, los proyectiles han cubierto una distancia de unos 430 kilómetros, un recorrido similar al realizado por un misil de corto alcance lanzado por Pyongyang el pasado mes de mayo.

Seúl ha anunciado que «mantiene su preparación» de respuesta ante el lanzamiento mientras analiza la situación y trata de descubrir los detalles técnicos de los misiles. Como suele ser habitual, las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado hasta ahora acerca del lanzamiento.

Los lanzamientos han tenido lugar un día después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidiera al ejército «mayores esfuerzos» para incrementar las capacidades militares del país en el transcurso de una visita para inspeccionar un nuevo submarino militar.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió la semana pasada de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington procediera a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

En respuesta, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento «rutinario» en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias