Ataque de Israel a Irán, en directo: reacciones y última hora

Ataque de Israel a Irán, en directo: reacciones y última hora
18:56

EEUU reúne a casi toda su flota de bombarderos nucleares

EEUU reunió casi toda su flota de bombarderos nucleares furtivos en una demostración masiva de fuerza mientras Oriente Próximo se tambalea en el filo de la navaja.

Los B-2 Spirits -guardados sólo para las «misiones más importantes»- están «listos para ejecutar un ataque global en cualquier momento y lugar», ha advertido la Fuerza Aérea estadounidense.

18:37

Las aerolíneas extranjeras han cancelado sus vuelos tras el ataque a Irán

Las aerolíneas de Alemania, Lufthansa, y Estados Unidos, United Airlines, entre otras, han suspendido todos sus vuelos a Tel Aviv y Erbil hasta el sábado y afirmaron que durante ese periodo volarían alrededor del espacio aéreo iraquí.

18:12

Israel atacó el sistema de defensa antiaérea del emplazamiento nuclear iraní

Israel ha atacado el sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz en Irán durante su ataque del viernes por la mañana.

Los israelíes tenían como objetivo un radar de defensa aérea cerca de Isfahán que forma parte de la protección de la instalación nuclear de Natanz.

17:57

El sector naviero insta a la ONU a proteger los buques tras el embargo de Irán

Los buques mercantes y la gente de mar corren cada vez más peligro en el mar a medida que aumentan los ataques en Oriente Medio, y las Naciones Unidas deben hacer más para proteger las cadenas de suministro, afirma el sector en una carta.

Las tensiones se han disparado en todo Oriente Medio desde el 7 de octubre, con Israel o su aliado Estados Unidos enfrentándose repetidamente a grupos alineados con Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.

17:44

Las compañías aéreas han desviado sus vuelos

Las compañías aéreas han desviado sus vuelos tras el ataque israelí al tráfico aéreo iraní. Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán han cerrado el espacio aéreo occidental de Irán queda despejado durante el ataque.

16:54

¿Por qué están preocupados los líderes mundiales?

Durante la última semana, el presidente Biden y otros líderes mundiales han instado a Israel a no responder al ataque con misiles iraní del pasado fin de semana. Han dicho que temen que una respuesta israelí pueda desembocar en una guerra total.

Los líderes mundiales han aconsejado a Israel que considere la interceptación de casi todos los misiles y drones iraníes como una victoria estratégica. Esto es especialmente cierto, han dicho, porque fue lograda por una coalición internacional que incluye a países árabes, que históricamente no han sido proclives a salir en defensa de Israel.

16:18

¿Por qué es importante Isfahán?

Isfahán es una de las ciudades más famosas e históricas de Irán, conocida por sus hermosas mezquitas de azulejos turquesa y morados, sus pintorescos puentes arqueados y su gran bazar.

La zona alberga también cuatro pequeñas instalaciones de investigación nuclear y es un centro de producción de armamento iraní. Allí se ensamblan muchos de los misiles de medio alcance Shahab, capaces de alcanzar Israel y otros países.
En la provincia de Ispahán también se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, así como una base aérea que alberga una flota de F-14 Tomcats de fabricación estadounidense. Según The Associated Press, fueron adquiridos por el gobierno iraní, respaldado por Estados Unidos, antes de la revolución islámica de 1979.

16:01

EEUU sopesa enviar más de 1.000 millones en armas a Israel

La administración Biden está estudiando la posibilidad de conceder a Israel más de 1.000 millones de dólares en nuevos contratos de armamento, entre los que se incluyen munición para tanques, vehículos militares y proyectiles de mortero, según informaron funcionarios estadounidenses, en un momento en el que se intensifica el escrutinio sobre el uso de armas de fabricación estadounidense en la guerra de Gaza.

Las transferencias de armas propuestas -que se sumarían a las de un acuerdo de ayuda militar actualmente ante el Congreso- estarían entre las mayores a Israel desde que invadió Gaza en respuesta al ataque de Hamás que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.

15:58

Hamás condena la respuesta de Israel

El grupo terrorista Hamás ha condenado la repuesta de Israel tras el ataque sin precedentes de Irán del pasado sábado.

15:52

El secretario general de la ONU pide el fin de los ataques

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el viernes que «ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio», dijo su portavoz en un comunicado.

«El secretario general condena cualquier acto de represalia y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje unida a fin de impedir cualquier nuevo acontecimiento que pueda tener consecuencias devastadoras para toda la región y más allá», declaró Stéphane Dujarric.

 

14:50

El hombre que ha amenazado con inmolarse en París ha sido detenido

La Policía francesa acaba de informar de que el hombre que ha accedido al consulado iraní en París con un chaleco de explosivos ya ha sido detenido.

14:44

Un testigo ha alertado a las autoridades a mediodía

La Brigada de Investigación e Intervención de la Policía francesa ha sido desplegada a mediodía tras recibir la llamada de un testigo que alertaba de que un hombre había accedido al interior de la embajada con un cinturón con explosivos.

14:41

La Policía francesa pide a la gente que no se acerque a la zona

La Policía francesa ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a las inmediaciones del consulado iraní en París ante la presencia de un hombre que podría portar un cinturón con explosivos.

14:20

Amenaza en el consulado iraní de Francia

La Policía francesa ha denunciado que un hombre armado con un cinturón explosivo ha entrado en el consulado iraní.

 

14:01

Los países de la región piden contención

Países de Oriente Medio han hecho este viernes un nuevo llamamiento a la contención a Israel e Irán y han advertido del riesgo de una expansión del conflicto en la región, horas después de que las autoridades israelíes hayan ejecutado un ataque con drones contra la ciudad iraní de Isfahán (centro) tras los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí el pasado fin de semana.

13:42

Irán elogia el ataque contra Teherán sin mencionar la respuesta de Israel

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha elogiado el ataque contra Teherán de este fin de semana, pero no ha mencionado la respuesta por parte de Israel. Raisi ha asegurado que la operación iraní «mostró» la autoridad de la región, la «voluntad de acero» y la «unidad» del pueblo, pero no ha hecho referencia a la respuesta israelí de este viernes.

13:25

Radares de Irak  detectan un «cruce de objetos» hacia Irán

Las autoridades de Irak no han registrado ataques israelíes este viernes contra el territorio de ese país árabe, aunque sus radares «detectaron el cruce de objetos» del espacio aéreo iraquí hacia Irán.  «No se registró ningún ataque dentro del territorio iraquí», dice un coronel del Ministerio de Interior de Irak, que ha pedido no ser identificado.

13:09

Sánchez pide a Israel evitar la «guerra»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado en redes sociales con un mensaje mucho más incisivo contra Israel -tras su represalia de este viernes contra Irán- que el empleado el pasado domingo de madrugada para referirse al bombardeo del régimen de los ayatolás sobre territorio israelí.

13:03

Irán Investiga «la dimensión» del ataque y recalca que no hay daños

El jefe del Ejército de Irán, Abdulrahim Musavi, ha recalcado este viernes que las autoridades están investigando «la dimensión» del ataque con drones ejecutado este viernes por Israel contra la ciudad de Isfahán (centro), al tiempo que ha insistido en que los aparatos han sido interceptados y que no hay víctimas ni daños. «Los expertos relevantes están investigando la dimensión del asunto e informarán sobre el mismo una vez tengan resultados», ha dicho Musavi.

12:56

Rusia pide «contención» a Irán e Israel

Las autoridades rusas han pedido este viernes a los Gobiernos de Israel e Irán ejercer la «contención» tras el ataque perpetrado de madrugada por las fuerzas israelíes contra territorio iraní después de que Irán lanzara el fin de semana cientos de drones y misiles contra territorio israelí en respuesta al ataque contra su Consulado en Damasco, la capital siria.

12:35

La UE habla de ataque «menor» y «limitado» de Israel a Irán

La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es «menor» y «limitado», apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional. «Lo que vemos es un ataque muy limitado. La información que tenemos es de que es algo limitado», ha asegurado un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que podía contemplar Israel, esta acción se trata de «algo menor» ya que no se han registrado pérdidas humanas o grandes consecuencias.

12:16

El líder opositor israelí Yair Lapid carga contra Ben Gvir

El principal líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, ha cargado duramente este viernes contra el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, por su «imperdonable» mensaje sobre el ataque con drones ejecutado por Israel contra Irán, que ha tildado de «débil», en pleno repunte de las tensiones en Oriente Próximo. «Nunca antes un ministro en el gabinete de seguridad ha causado tanto daño a la seguridad del país, su imagen y su estatus a nivel internacional», ha dicho Lapid en su cuenta en la red social X. «En un imperdonable ‘tuit’ de una palabra, Ben Gvir ha sido capaz de burlarse y avergonzar a Israel, desde Teherán hasta Washington», ha agregado.

11:52

S&P Global rebaja el rating de Israel

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha degradado en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de Israel, hasta A+ desde AA-, con perspectiva negativa, ante el aumento de los riesgos geopolíticos para el país, aunque confía en que se evite un conflicto regional más amplio.

11:39

Israel pide a sus embajadas que no hagan declaraciones

Después del ataque de Israel a Irán esta madrugada, el cual no ha dejado ningún fallecido, el país ha pedido a todas sus embajadas en todo el mundo que se abstengan de «hablar» y de hacer «declaraciones» sobre el ataque.

11:34

El ataque a Irán ha sido una «demostración» de capacidades

El ataque israelí en la madrugada de este viernes contra Irán se basa en una advertencia hacia Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional, según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post.

11:13

El primer ministro británico dice que nadie tiene interés en una escalada

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha informado este viernes que «nadie tiene interés en una mayor escalada de tensiones en Oriente«, respecto al ataque de esta madrugada por parte de Israel a Irán. Esta ha sido su única reacción al ataque atribuido a Israel contra territorio iraní.

 

10:57

China se opone a cualquier cosa que «aumente la tensión»

China ha declarado este viernes su oposición a cualquier acción que pueda originar una «subida» de tensiones en Oriente Medio. Todo ha sucedido después de las informaciones acerca del ataque lanzado por Israel esta madrugada sobre Irán.

10:48

Italia pide la «reducción absoluta» de la violencia

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este viernes una «reducción absoluta» de la violencia en Oriente Medio horas después del ataque de Israel cerca de la ciudad de Isfahán, donde hay una base militar y una instalación nuclear iraní.

«Invitamos a todos a ser prudentes para evitar una escalada«, ha declarado Tajani en declaraciones a la emisora de radio italiana RAI desde Capri, donde se encuentra presidiendo una reunión de ministros de Exteriores del G7.

10:42

Von der Leyen pide evitar un «aumento de la violencia»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha solicitado a Irán e Israel que se abstengan de realizar cualquier otra acción. «Es absolutamente necesario que la región permanezca estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones», declaró Von der Leyen antes de reunirse con el ministro finlandés, Petteri Orpo.

10:33

António Guterres pide poner fin a las represalias

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que cualquier «error de cálculo» podría llevar a un conflicto a gran escala en Oriente Medio que sería «devastador» e «impensable» para el mundo, por lo que ha hecho un llamamiento a poner fin «al sangriento ciclo de represalias».

Guterres también ha reiterado que el fin de las hostilidades en Gaza «aliviaría significativamente las tensiones en toda la región«.

10:26

Japón condena cualquier acto que aumente la tensión en Oriente

El Gobierno de Japón ha expresado este viernes su condena contra «cualquier acto» que pueda conducir a una escalada de tensión en Oriente Medio, después de que Israel atacase a Iran esta madrugada.

«Pese a las noticias sobre el posible ataque de Israel a Irán, hasta el momento no tenemos información de que Israel haya reconocido su implicación en el mismo», dijo al ser preguntado en rueda de prensa sobre el tema el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

10:18

Siria denuncia daños materiales por un ataque de Israel

Las autoridades de Siria han denunciado este viernes daños materiales en un ataque con misiles por parte del Ejército de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran un ataque con drones contra Irán que se ha saldado sin daños o fallecidos.

Israel reconoce de forma genérica ataques en Siria argumentando que actúa para «evitar» el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades de Irán, que apoyan a Damasco.

10:11

Una parlamentaria israelí se pronuncia sobre el ataque

La parlamentaria Tally Gotliv, del Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recurrido a X (Twitter) para afirmar que «es una mañana en la cabeza está alta, con orgullo». «Israel es un país fuerte y poderoso. Espero que recuperemos el poder de la disuasión», ha señalado, en unas declaraciones en las que confirma igualmente el papel de las autoridades israelíes en el ataque.

10:02

Irán atribuye las explosiones al derribo de unos drones

La televisión estatal iraní ha notificado esta noche que se habían producido «fuertes explosiones» en la provincia de Isfahán, en el centro del país. Por su parte, la autoridades militares iraníes han indicado que los sistemas de defensa «dispararon a objetos sospechosos«, a los que han señalado como drones, que no han provocado daños y que era ese el origen de las explosiones en Isfahán.

09:48

Reino Unido reconoce el derecho de Israel a defenderse

Reino Unido ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, según sostuvo este viernes el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, en alusión al ataque atribuido a Israel contra Irán esta madrugada, si bien consideró que hay que «esperar y ver qué ha ocurrido exactamente».

Además, el político ha apuntado que esta es una situación que «evoluciona» constantemente.

09:31

Tras el ataque de Israel el precio del petróleo sube y las bolsas asiáticas caen

Los precios del petróleo han repuntado y las bolsas asiáticas se han desplomado tras conocerse el ataque de Israel contra Irán durante esta madrugada. El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3% a primera hora de la mañana, superando los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares. Por otro lado, las bolsas asiáticas sólo ven caídas. Tokio cerró con una caída del 2,66 %; Hong Kong, un 1,3 %; y Shanghái, un 0,4 %

09:13

Irán cierra su espacio aéreo

Tras el ataque, Irán ha blindado su espacio aéreo cerrando los aeropuertos, desviando vuelos y cancelándolos. Los vuelos comerciales comenzaron a ser desviados esta mañana sin explicación alguna, aunque poco después se aclaró que fue debido al sonido de las explosiones del ataque israelí.

09:08

Egipto lamenta la «incapacidad» del Consejo de Seguridad

El Gobierno de Egipto ha lamentado «la incapacidad» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de emitir una resolución que permita al Estado de Palestina ser miembro de pleno derecho de la ONU, después de que este jueves Washington utilizara su poder de veto en la votación.

«Expresamos nuestro profundo pesar por la incapacidad del Consejo de Seguridad, debido al uso del veto por parte de Estados Unidos, de emitir una resolución que permita a Palestina obtener la condición de miembro de pleno derecho, en un momento crítico en el que la cuestión palestina se encuentra en una encrucijada», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.

09:04

Irán no tiene planificada una represalia contra Israel

Después del ataque de esta madrugada por parte de Israel contra Irán, en el que se han identificado tres explosiones, el país islámico no tiene ningún plan de represalias inmediatas contra Israel.

Esto lo ha confirmado un alto funcionario iraní a Reuters. Además, los funcionarios iraníes dicen que las defensas aéreas derribaron «tres aviones no tripulados» hace unas horas y activaron las sirenas.

08:53

La embajada estadounidense en Jerusalén impone restricciones de viaje

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha anunciado este viernes por la mañana restricciones de viaje tanto a su personal diplomático como a sus familiares debido al reciente ataque de Israel a Irán, en el que esta madrugada se han registrado explosiones en varias ciudades iraníes.

«En aras de la prudencia, tras los informes de que Israel ha llevado a cabo un ataque de represalia dentro de Irán, se prohíbe a los empleados de la Administración estadounidense y a sus familiares realizar viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beer Sheva hasta nuevo aviso»

08:46

El Gobierno australiano pide a sus ciudadanos abandonar Israel

El Gobierno de Australia ha pedido a sus ciudadanos abandonar Israel ante el posible «deterioro» de la situación en Oriente Próximo después de que se hayan registrado varias explosiones en Irán durante la madrugada de este viernes.

«Existe una alta amenaza de represalias militares y ataques terroristas contra Israel e intereses israelíes en toda la región de Oriente Medio. La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente. Instamos a los australianos en Israel o los Territorios Palestinos Ocupados a salir si es seguro hacerlo»

08:39

Israel elogia a Estados Unidos tras el veto a Palestina

Por otro lado, esta decisión ha sido apoyada por Israel: «La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás es una recompensa al terrorismo», ha manifestado el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz.

08:36

Hamás quiere «sobrepasar» la voluntad de EEUU

El grupo terrorista Hamás ha pedido este jueves a la comunidad internacional ejercer presión para «sobrepasar la voluntad» de Estados Unidos tras su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación celebrada para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional.

«Una vez más, Estados Unidos se planta frente a la voluntad internacional usando su veto a pesar del apoyo de doce países a la resolución. Condenamos enérgicamente la posición de Estados Unidos favorable a la ocupación y pedimos a la comunidad internacional ejercer presión para sobrepasar la voluntad estadounidense y apoyar la lucha palestina», explicaban en un comunicado vía Telegram.

08:22

Estados Unidos veta a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Estados Unidos ha vetado este jueves durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011. La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo.

Un total de 12 países han votado a favor entre ellos Rusia y China, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se ha abstenido, así como Suiza. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

08:15

No hay daños en la central nuclear iraní

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha declarado que no hay «daños» a la instalación nuclear de Isfahán, localizada en el centro de Irán, cerca de donde han ocurrido las explosiones.

08:06

Israel ataca a Irán: tres explosiones cerca de una base militar iraní

Los medios iraníes han informado este viernes por la mañana de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.

Además, se ha informado de que las defensas áereas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran «en completa seguridad».

Israel ha cumplido con sus amenazas y ha respondido al ataque de Irán con drones y cohetes lanzado el pasado 13 de abril. Aunque aún hay bastante confusión respeto a las armas utilizadas (misiles o drones), medios estatales iraníes han informado poco antes de las 4.00 de la madrugada, hora española, de que se ha producido un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Israel cuyo objetivo parece haber sido la octava base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahán, que contiene múltiples escuadrones de aviones de combate F-14 Tomcat.

Irán ha activado esta madrugada su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, después de que la emisora ​​oficial del país dijera que se escucharon las explosiones en la provincia de Isfahán.

Ésta es la contenida respuesta de Israel al bombardeo inédito que sufrió el pasado 13 de abril, una respuesta que era conocida por EEUU, ya que un alto funcionario norteamericano ha asegurado a la Abc news que autoridades israelíes notificaron este jueves a la Casa Blanca que planeaban lanzar un ataque en las próximas 24 o 48 horas.

La televisión estatal iraní ha notificado esta noche que se habían producido «fuertes explosiones» en la provincia de Isfahán, en el centro del país, que han atribuido al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. «Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa», indicó la televisión estatal. Irán, en cualquier caso, desmiente que haya producido un ataque con misiles.

Varios funcionarios estadounidenses han señalado a las cadenas de televisión ABC y CBS que Israel ha lanzado misiles contra Irán en represalia por el ataque iraní del sábado, en el que disparó más de 300 drones y misiles, la mayoría de ellos interceptados por Israel y sus aliados, incluido Estados Unidos. Sin embargo, por el momento, ni las autoridades iraníes ni israelíes se han pronunciado hasta el momento de forma oficial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias