ATAQUE DE IRÁN AISRAEL

El misterio de Movina Rostami: la estrella del voleibol iraní desaparece tras un mensaje sobre Israel

La jugadora indicó la noche del ataque que estaba "avergonzada por el ataque a Israel, el pueblo de Irán ama a Israel"

voleibol, Movina Rostami
Movina Rostami.

Ésta es el misterio de Movina Rostami, la estrella del voleibol iraní ha desaparecido tras un mensaje sobre Israel en redes sociales la noche del pasado sábado del ataque de la República Islámica de Irán a Israel, en el que escribió que estoy «avergonzada por el ataque a Israel. El pueblo de Irán ama a Israel». Desde entonces, ha desaparecido: nadie sabe qué ha pasado con ella, aunque según diferentes disidentes iraníes del régimen de los ayatolás ha sido arrestada. Su caso recuerda al de Masha Amini, que murió de muerte cerebral, asesinada tras ser arrestada por la policía de la moral religiosa por no llevar el velo hijab de acuerdo a las normas impuestas por el Gobierno iraní.

El caso de la destacada jugadora de voleibol Movina Rostami se une al de diferentes iraníes que han desaparecido después de haber criticado al régimen de la República Islámica de Irán por su ataque contra Israel. Diferentes grupos de activistas de mujeres que luchan por los derechos humanos de los iraníes dentro y fuera de su país han recordado que sólo una parte del país, vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán, está a favor del régimen de los ayatolás.

En los últimos meses, ha aumentado el ataque por parte de la República Islamista del Irán a la población iraní que desafía las leyes del régimen islámico en materia de libertades y derechos humanos, en concreto contra las mujeres, que han sufrido discriminaciones en lo que se refiere al matrimonio, el divorcio y la custodia y su forma de vestir desde que empezó el régimen de los ayatolás en 1979. En concreto, sobre el hiyab obligatorio (velo) afectan prácticamente a todos los aspectos de la vida pública de las mujeres en Irán. En el Irán actual, el acceso de una mujer al empleo, la educación, las prestaciones sociales y una atención sanitaria adecuada -e incluso su mera presencia pública en la sociedad- depende del cumplimiento de las leyes sobre el hiyab obligatorio, que se aplican de forma rutinaria a través de una red de normas e interpretaciones arbitrarias por parte de los agentes del Estado y las empresas.

En este caso, la jugadora de voleibol Movina Rostami se mostró en contra del ataque de la República Islámica de Irán contra Israel después de días con amenazas de represalias tras el ataque de Israel a la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril en el que murió Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que estaba reunido con dirigentes terroristas de la Yihad Islámica Palestina en el momento del ataque. Zahedi, que dirigía la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, era responsable del envío del contrabando de municiones y armas de precisión a Líbano.

Como se puede leer abajo en el mensaje de la jugadora de voleibol, escribió en inglés que estaba avergonzada del régimen de los ayatolás. Como se ha indicado con anterioridad, ha desaparecido después de criticar a los ayatolás.

Cuando Irán estuvo gobernado por la dinastía Pahlavi, las relaciones bilaterales irano-israelíes distaron mucho de ser hostiles. Irán fue uno de los primeros países musulmanes en reconocer el nuevo Estado de Israel. Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se tensaron cuando un grupo de estudiantes iraníes tomó la embajada estadounidense en Teherán en noviembre de 1979 y mantuvo secuestrado al personal de la embajada hasta mediados de enero de 1981. Estados Unidos cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en abril de 1980. Durante el periodo 1980-88, Irán libró una guerra sangrienta con Irak que acabó extendiéndose al Golfo Pérsico y provocó enfrentamientos entre la marina estadounidense y las fuerzas militares iraníes.

La revolución islámica de Irán en 1979 hizo también que las relaciones entre ambas entre Irán e Israel se deterioraran. El sha Mohammad Reza Pahlavi fue derrocado, como se ha indicado con anterioridad,  y el nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, aplicó una política de enfrentamiento con las potencias mundiales «arrogantes». Durante su régimen, Estados Unidos pasó a ser conocido en Irán como el «Gran Satán» e Israel como el «Pequeño Satán».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias