Ataque de Irán a Israel

Los 12 casos de terrorismo que implican a la Guardia Revolucionaria de Irán y retratan a Borrell

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores silencia hasta 12 hitos recientes que comprometen al IRGC

Hay decisiones judiciales de países de la UE y Reino Unido para que el IRGC engrose la lista europea de terroristas

Josep Borrell Irán
Borrell y el ex presidente iraní Hassan Rouhani. (Foto: Iranian Presidency/dpa)
Segundo Sanz

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, usa un «informe restringido» hecho a medida para no atender la petición de Israel -compartida por algunos países europeos como Bélgica- de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en la lista de grupos considerados terroristas por la UE. Sólo aparece reflejado en dicho texto el atentado en 1996 de las Torres Khobar en Arabia Saudí contra soldados estadounidenses, del que la Justicia de EEUU responsabilizó a Irán. En cambio, hasta 12 hitos recientes que comprometen al IRGC son silenciados por Borrell, que esgrime estos días que no hay materia para actuar contra el IRGC en ese sentido.

Al haber transcurrido tantos años desde aquel atentado, el atentado contra las Torres Khobar no sirve como base legal para declarar «organización terrorista» a la IRGC de Irán, según la documentación que maneja Josep Borrell. Si bien lo más significativo es que se omiten aquí hechos que sí son recientes y que implican a la Guardia Revolucionaria del régimen de los ayatolás en casos de terrorismo. Ello, con decisiones judiciales que así lo corroboran, tal y como exige la Posición Común 2001/931/PESC, que también contempla que los sucesos se hayan producido en terceros países y no sólo en Estados miembros.

Ese «informe restringido» del Consejo de la Unión Europea, fechado en febrero de 2023 y al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, fue encargado en enero de 2023 por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que preside Josep Borrell, al Servicio Jurídico del Consejo (CLS, en inglés). A fin de que se pronunciara por escrito sobre si era posible incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas sujetas a restricciones conforme a la Posición Común 2001/931/PESC.

Sin embargo, en ese encargo no se puso la lupa en hechos recientes de terrorismo recogidos en decisiones judiciales de países de la UE y de Reino Unido que afectan al IRGC, la misma fuerza iraní que atacó con misiles y drones a Israel el pasado 13 de abril. Aquí esos 12 casos reseñados por fuentes europeas que retratan la posición de Josep Borrell ante dicha guardia de Irán:

1.- En marzo de 2017 un tribunal de Berlín condenó al ciudadano paquistaní Mustufa Haidar Syed-Naqfi por espiar objetivos israelíes y judíos en nombre del IRGC. Uno de los objetivos era Reinhold Robbe, ex diputado alemán y ex presidente de la sociedad germano-israelí.

2.- El 16 de enero de 2018 las fuerzas de seguridad alemanas efectuaron redadas contra miembros del IRGC que habían espiado guarderías de familias de judíos, así como la embajada de Israel en Alemania.

3.- En 2018 las autoridades francesas, belgas y alemanas frustraron un ataque con bomba contra una manifestación de la disidencia iraní en París, a la que asistieron decenas de miles de personas. Un tribunal belga condenó al diplomático iraní Asadollah Asadi a 20 años de prisión por su participación, siendo luego intercambiado por un rehén belga. Y es que Irán tiene dos organizaciones de inteligencia principales: el Ministerio de Inteligencia (MOI) y la Organización de Inteligencia del IRGC que utilizan a miembros de sus embajadas para planes terroristas, como ocurrió con Assadollah Assadi.

4.- En abril de 2021, las autoridades suecas arrestaron a una pareja iraní que vivía en Suecia por planes de asesinar a judíos suecos. Según los informes de los investigadores, la pareja pertenecía a la inteligencia del IRGC.

5.- En otoño de 2022, el IRGC contrató a un traficante de personas para matar a dos presentadores de noticias radicados en Reino Unido que trabajaban para medios de la oposición iraní.

6.- El 18 de noviembre de 2022 se realizaron disparos contra la sinagoga de Bochum, Alemania. Un alemán-iraní fue condenado por ello en diciembre de 2023 y el tribunal determinó que había actuado bajo encargo de la inteligencia iraní, donde el IRGC es pieza importante. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán convocó al encargado de negocios iraní para tratar el asunto.

7.- El 8 de mayo de 2023, los fiscales alemanes acusaron a un germano-iraní que trabajaba para el Estado iraní de atacar una sinagoga en Essen, Alemania. El 16 de mayo de 2023, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania confirmó en una resolución que el sospechoso actuaba en nombre del IRGC.

8.- El 23 de febrero de 2023, el ministro de Seguridad británico, Tom Tugendhat, declaró que el IRGC estaba planeando ataques terroristas contra objetivos de la oposición judía, israelí e iraní en Reino Unido.

9.- El 28 de marzo de 2023, la policía griega arrestó a varios ciudadanos paquistaníes que, según informes de los investigadores, trabajaban para el IRGC y estaban planeando ataques contra objetivos judíos.

10.- El 20 de junio de 2023, la agencia de inteligencia interna de Alemania publicó un informe en el que se afirmaba que el IRGC continúa atacando a la comunidad judía, a los israelíes y a los disidentes iraníes en el país germano. Además, el informe decía que «es de esperar que los servicios de inteligencia iraníes persigan sus objetivos por todos los medios necesarios, incluida la violencia e incluso los asesinatos».

11.- El 25 de junio de 2023, las autoridades de Chipre frustraron un ataque terrorista contra objetivos judíos e israelíes en Chipre, supuestamente orquestado por el IRGC.

12.- El 10 de diciembre de 2023, las autoridades chipriotas e israelíes impidieron otro ataque contra israelíes y judíos en la isla ordenado por Irán.

Lo último en España

Últimas noticias