Máxima alerta en estas provincias por el riesgo de sequía pese a las últimas lluvias
La recientes lluvias no han bastado para mejorar la situación de los embalses
Quién es la novia de Joaquín Padilla, el conocido cantante de 'La ruleta de la suerte'
Así es Laura Moure, la azafata de 'La Ruleta de la Suerte': edad, altura, pareja y sus proyectos
Pese a las recientes lluvias, estas no han bastado para aliviar la situación de sequía que están atravesando varias provincias del país. La reserva hidráulica en España se situó en 37.342 hectómetros cúbicos durante la última semana, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En 2017 no se llegó a superar el 70% de la capacidad de los embalses, en contraposición con el 2018, que sí se ha llegado a superar ese nivel. De hecho, en las últimas semanas de 2017, coincidiendo con una época tradicionalmente más húmeda como es el otoño, el nivel estaba por debajo de los 20.000 hectómetros cúbicos. De forma general, Aemet afirma que 2017 fue el año más cálido y el segundo más seco en España desde 1965.
El estado de los embalses es una de las cosas que más preocupa a las personas, ya que, actualmente, muchos embalses se encuentran bajo mínimos debido a la poca lluvia que ha habido. Por el momento, los embalses registran una variación del 34,21% con respecto a la misma semana del año anterior, la semana 18 del año.
De esta forma, el agua embalsada en España ha variado en un 0,05% con respecto a la semana anterior, lo que supone en cifras absolutas una variación 17 de hectómetros cúbicos.
Estas son las provincias en riesgo
Las principales zonas que están en riesgo de sufrir una sequía se encuentran en la zona sur de España, exceptuando Cataluña, donde la situación es extrema. Las principales zonas afectadas son: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
En cuanto a Cataluña, la situación llegó a ser crítica, ya que hubo 3 fases del estado de emergencia, la más grave de todas. En la primera, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante y día para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal), y en las fases dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan otras restricciones.
Así, entrar en emergencia implica que se reduce en un 80% el riego agrícola, en un 50% el de ganadería y en un 25% el industrial, el mismo porcentaje que se aplica para usos recreativos. Actualmente el nivel de los embalses se encuentra a menos del 20%
En cuanto a Castilla-La Mancha y sus provincias (Toledo, Albacete, Ciudad real, Cuenca y Guadalajara), la capacidad de sus embalses se encuentra en torno a un 40% del total. La provincia manchega que menos agua embalsada tiene es Albacete, con un 24,48%.
La Comunidad Valenciana está en las misma posición que Castilla-La Mancha, con un nivel en torno al 40-60% de agua en sus embalses, siendo Alicante la que menos nivel de agua tienen en sus embalses con un 21,27%.
En cuanto a Andalucía, la capacidad de sus embalses actualmente se encuentra entre el 20 y el 40% del total, siendo Almería la provincia que más posibilidades tiene de sufrir una sequía, ya que tiene sólo un 8,93% de agua embalsada.
Así se combate contra la sequía
Estas son las principales formas de combatir contra la sequía son las siguientes:
- Desalación de agua: el 70% de la Tierra está cubierta de agua. Solo el 2,5% es dulce y, de esta cantidad, solo el 0,007% está disponible para el consumo humano. En contraposición, el 97,5% del agua del planeta es salada. Transformar este recurso en agua potable es una de las opciones que podrían mejorar su disponibilidad. Este proceso se conoce como desalación de agua y ya se realiza en las plantas desaladoras de todo el mundo.
- Reutilización de agua regenerada: Es una solución innovadora que apuesta por la resiliencia hídrica. El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional en una estación de regeneración para que se pueda reutilizar.