Agua

La primavera comienza con los embalses algo mejor que el año pasado y mucho peor que hace una década

Los embalses suben 1 punto hasta el 57,8%, con 32.406 hm3 de agua, y las cuencas catalanas están al 15,2%, 8 décimas por debajo del estado de emergencia

El sector del camping catalán se rebela contra el gobierno de la comunidad y presenta un recurso contra el decreto de la sequia

Embalses primavera
Presa de Nocedal, en Güeñes en el País Vasco

La primavera comienza este 20 de marzo con las reservas hídricas de los embalses españoles, algo mejor que el año pasado (3.435 hm³ más de agua), 6,2 puntos por encima, pero mucho peor que hace una década (2.570 hm³ menos de agua).

En Cataluña, el sector del camping, ante las medidas activadas de emergencia decretadas por el gobierno autonómico por el estado de la sequía, ha recurrido estas restricciones ante los tribunales.

Con la situación al límite en las cuencas internas de Cataluña que están al 15,2%, con un leve incremento de seis décimas durante los últimos siete días, la comunidad catalana sigue lejos del 16% que la salva del estado de emergencia.

El estado de los embalses, en gráficos
El estado de los embalses en España, en gráficos (Europa Press)

Precipitaciones escasas

En concreto, la reserva hídrica embalsada ha aumentado un punto esta semana y se encuentran al 57,8% de su capacidad, con 562 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, con 32.406 hm³ de agua embalsada, gracias a la inyección de 562 hm³, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El ministerio informa que las precipitaciones han sido escasas por la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea, con la máxima produciéndose en Santiago de Compostela con 22,1 milímetros (22,1 litros por metro cuadrado).

En cualquier caso, los embalses en estos inicios de la primavera están 6,2 puntos por encima que hace un año (3.435 hm³ más de agua) que las mismas fechas de hace un año, pero 4,6 puntos menos que la media de la década (2.570 hm³ menos de agua). En la vertiente atlántica, la reserva se encuentra al 58,4%, mientras que en la mediterránea, está al 55,7%.

Estado por cuencas

Por ámbitos, las de las Cuencas internas del País Vasco se encuentran al 95,2%; las del Cantábrico Oriental, al 93,1%; las de Galicia Costa, al 92,5%; las del Miño-Sil, al 88,5%; las del Cantábrico Occidental, al 87,7%; las del Duero, al 80,4%; las del Tinto, Odiel y Piedras, al 79%; las del Tajo, al 73,2%; las del Ebro, al 71,1%; las del Júcar, al 51,4%; las del Guadiana, al 40,1%; las del Guadalquivir, al 29,8%.

Las cuencas con menos agua en sus embalses, a las puertas de la primavera, son las de la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 22%; las de Guadalete-Barbate, al 21,1%; las del Segura, al 20,6% y las Cuencas internas de Cataluña, al 15,2%.

Respecto al agua de uso consuntivo (consumo humano) la reserva cuenta con 18.045 hm³, el 46,5% de su capacidad, con 488 hm³ más. Mientras, el agua embalsada de uso hidroeléctrico está al 83,2% de su capacidad, con 14.361 hm³, 74 hm³ más en la última semana.

Reservas hídricas España
La reserva sube ligeramente hasta el 57,8% con 32.406 hm3, con las cuencas catalanas al 15,2% (Fuente MITECO)

Cámpings catalanes

La sequía está afectando a sectores económicos como el de los campings, que liderados por la Federación Catalana de Campings (FCC), ha presentado ante el TSJC un recurso contra el acuerdo de la Generalitat sobre la sequía.

La federación, que representa al 70% del total de campings activos en Cataluña, el 83,5% de oferta de plazas y el 82,6% de puestos de trabajos directos del sector, presentó este lunes un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC) contra el acuerdo de Gobierno de Cataluña 18/2024 sobre las medidas a adoptar ante la sequía.

Así mismo ha enviado una carta al consejero de Acción Climática, David Mascort, en el que propone un Plan de Ahorro de Agua, equivalente al que utiliza la industria, y una reunión urgente para analizar el impacto en el sector de las medidas adoptadas ante la sequía, ha informado la entidad en un comunicado este martes.

Agua de las piscinas

Explican en la carta que el 98% de los campings federados tiene una piscina (algunos disponen de dos) con superficies en su mayoría inferiores a los 100 m² y que el 74% utiliza sistemas de reutilización de agua y/o depuradoras propias.

«El agua utilizada para el mantenimiento del nivel de las piscinas representa únicamente un 2% del total de agua del consumo de un camping» y procede de fuentes propias (captaciones), de la red de abastecimiento y de fuentes alternativas, garantizando la calidad sanitaria exigible por la normativa, asegura textualmente la entidad.