El secretario general de la ONU justifica a Hamás: «Los horribles ataques no surgieron de la nada»
Israel pide la dimisión de Guterres tras su justificación de los ataques de Hamás
En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el martes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha justificado la masacre del grupo terrorista Hamás al indicar que «los ataques no surgieron de la nada» e insistió en que Israel no puede «justificar el castigo colectivo» al pueblo palestino en su respuesta.
Guterres ha advertido que la situación en Oriente Medio es cada vez más grave y que el conflicto de Gaza corre el riesgo de extenderse a toda la región. «Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás. Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», ha explicado Guterres, que indicó estar «profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza» con un lenguaje alineándose con las palabras que utilizan los terroristas.
Israel solicita la dimisión de Guterres
«Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario», ha destacado el secretario general de Naciones Unidas con unas palabras que han provocado que Israel solicite su dimisión tras la masacre de Hamás, orquestada por Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha acusado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de justificar el atentado de Hamás del 7 de octubre y ha cancelado su reunión con él. «No me reuniré con el secretario general de la ONU. Después del 7 de octubre no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hay que borrar a Hamás del mundo», ha destacado Cohen después de la justificación de Guterres de los ataques de Hamás.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, ha pedido su dimisión. Guterres «que muestra comprensión por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU», ha declarado Erdan después de la intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
«No tiene justificación ni sentido hablar con quien muestra compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Sencillamente, no hay palabras», ha añadido después de que Guterres condenara la última respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Gaza y la masacre de Hamás en el sur de Israel, en la que los terroristas de Hamás asesinaron de forma brutal a más de 1.400 civiles y soldados, quemando vivas a sus víctimas, desmembrándolas y violándolas.
Alemania defiende a Israel
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado que Israel tiene «el derecho, de hecho la obligación», de defenderse de Hamás, y añadió que «defender la seguridad de Israel también significa ver el sufrimiento de los palestinos en Gaza».
«Cada vida civil vale lo mismo», ha destacado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, afirmando que abogará por «un camino hacia el futuro juntos y por imaginar una Gaza sin Hamás» y por una «solución negociada de dos Estados».