Quién es el ayatolá que amenaza con un alzamiento musulmán y cuáles son sus funciones
El ayatolá Jamenei es una de las figuras de mayor representación del pais
Actualmente el líder supremo de Irán es Alí Hoseiní Jamenei
El líder supremo de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, una de las figuras de mayor representación en el país. Ayer el ayatolá Jamenei reclamó que los altos cargos de Israel fuesen juzgados por los bombardeos a Gaza, y aseguró que si «continúan los crímenes del régimen sionista, nadie será capaz de detener a los musulmanes y las fuerzas de resistencia». Unas declaraciones que fueron muy comentadas debido a la polémica que generaron, pero ¿Qué representa el Ayatolá? Y ¿Qué relevancia tienen sus palabras?
Las funciones del ayatolá
El ayatolá (del árabe señal de Alá o señal de Dios) es el segundo título más alto dentro del clero chií duodecimano. Los ayatolás son considerados expertos en ciencias islámicas y conocimiento, sólo hay un título por encima de ellos, el gran ayatolá. Se considera que los ayatolás deben resolver por sí mismo sus propias dudas.
El ayatolá es el comandante supremo de los cuerpos de la Guardia Revolucionaria islámica, y se encarga de orientar la política exterior y decidir sobre cuestiones relativas a la guerra y a la paz. Además, también es el líder supremo el que firma el decreto para la elección por el pueblo del presidente de Irán, pudiendo a su vez cesarlo libremente si no gobierna según lo establecido en la Constitución.
Actualmente el líder supremo de Irán es Alí Hoseiní Jamenei, que nació en Mashhad el 16 de julio de 1939. Fue presidente de Irán entre 1981 y 1989 y líder supremo desde que fue designado en junio de 1989. Además el ayatolá Jamenei es reconocido como una de las tres figuras que más han marcado la trayectoria de la República Islámica de Irán.
«Nadie podrá detener a los musulmanes»
El martes 17 de octubre el ayatolá manifestó su condena a los «crímenes del régimen sionista» y advirtió de un posible levantamiento de todos los musulmanes a nivel mundial: «Nadie será capaz de detener a los musulmanes y las fuerzas de resistencia». «Si el crimen del régimen sionista continúa en Gaza, nadie podrá detener a los musulmanes y a las fuerzas de la Resistencia. Quienes piden a Irán que contenga a ciertos grupos de la Resistencia deben saber eso y no formarse expectativas», publica en sus redes sociales.
اگر صیہونی حکومت کے مجرمانہ اقدامات جاری رہے تو پھر مسلمانوں اور مزاحمتی فورسز کو کوئی روک نہیں پائے گا۔ جو لوگ ایران سے مزاحمتی فورسز کو روکنے کا مطالبہ کر رہے ہیں، بخوبی سمجھ لیں اور کوئی توقع نہ رکھیں۔
— آیت اللہ العظمی خامنہ ای (@ur_khamenei) October 17, 2023
El número dos de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Fadavi, también manifestó que Israel podría hacer frente a otro «golpe» por parte de «la resistencia» en caso de que continúe cometiendo «atrocidades» en la Franja de Gaza.
Asimismo, ha recalcado que la ofensiva de Hamás, conocida como Tormenta de Al Aqsa, ha sido «una derrota definitiva de la que los sionistas no pueden escapar», al tiempo que ha manifestado que «la victoria será lograda muy rápidamente», antes de incidir en que «el régimen sionista siempre hace el mal y la resistencia islámica lo destruirá un día». «La resistencia es hoy más fuerte que nunca y los daños que le ha causado la reciente ofensiva sionista son mínimos», ha sostenido.
«Si los que hacen el mal en el mundo continúan cometiendo crímenes en Gaza, quizá el pueblo musulmán de otros países entre en juego, como el pueblo palestino y los grupos de resistencia, y lleven a cabo un gran ataque contra los sionistas», ha zanjado Fadavi.
Unas declaraciones que han sido muy polémicas debido a la importancia que tienen estas figuras en Irán -ya que el ayatolá decide sobre la paz y la guerra-. Y que se han tomado como una advertencia de un posible levantamiento del mundo musulmán a nivel global.
Temas:
- Irán
- Musulmanes